Hacia las 14:00 GMT, el avión despegó desde Berlín. A bordo, el político subió un video junto a su pareja y escribió: “Nos vamos a casa”. Además, dijo a los reporteros del vuelo que es inocente y que no teme ser detenido.

Sin embargo, la policía rusa arrestó al opositor Alexéi Navalny en el aeropuerto de Moscú luego de que el activista retornó a su país cinco meses después de ser envenenado. Su avión fue desviado de un aeropuerto a otro y luego de descender de la nave fue detenido. Alexéi Navalny sabía que podía ocurrir, pero eso no lo detuvo. El opositor decidió volver a su país cinco meses después de ser envenenado aún cuando las amenezas de captura eran explícitas. Y así fue, el activista fue arrestado por la policía no bien pisó territorio ruso.

Minutos después de que se difundiera su detención, el servicio penitenciario, el FSIN, confirmó el arresto. Aseguró que lo hizo por “múltiples violaciones” de una sentencia suspendida en 2014 por cargos de fraude, y añadió que “se le mantendrá en custodia” hasta que un tribunal dicte sentencia. El político se despidió con un beso de su esposa, Yulia, con quien regresó a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.”Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses”, dijo poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El avión de Berlín que lo transportaba aterrizó en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a pasadas las 20, hora local. La nave tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Vnukovo, pero minutos antes de tocar tierra, la terminal aérea cerró sorpresivamente por “razones técnicas”, según el servicio de prensa de la aerolínea Pobeda. Según periodistas de la AFP a bordo del avión, el piloto anunció en un primer momento un retraso de 30 minutos a causa de un “problema técnico”, antes de indicar que el aparato se dirigía hacia Sheremetyevo.

En el otro aeródromo, donde le esperaban decenas de sus partidarios y donde se encontraban agentes antidisturbios, las fuerzas del orden detuvieron a varios de sus aliados, indicó en Twitter Ivan Jdanov, uno de los más allegados colaboradores del opositor. Entre los arrestados está su hermano.

EXIGEN LIBERACIÓN “INMEDIATA”

La detención del opositor ruso Alexéi Nalvany a su regreso a Rusia es “inaceptable”, tuiteó este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien llamó a Moscú a su liberación “inmediata”. Los servicios penitenciarios rusos detuvieron a Nalvany, de 44 años, a su llegada a Moscú desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un presunto envenenamiento en su país que fuera certificado por varios científicos y negado fuertemente por el gobierno de Putin. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, urgió por su parte a las autoridades rusas a “respetar los derechos” de Nalvany y reclamó también su “liberación inmediata”. “La politización del sistema judicial es inaceptable”, agregó el ex canciller español. Lituania había instado poco antes a la Unión Europea (UE) a “discutir nuevas sanciones” contra Rusia tras el arresto de Nalvany.

Dejanos tu comentario