San Pablo, Brasil. AFP.

Tal como se esperaba, ayer domingo, Brasil aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca y Sinovac. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), reguladora, dio luz verde para la aplicación de las inyecciones del Reino Unido y China.

Una enfermera de 54 años recibió este domingo la primera vacuna contra el coronavirus en Brasil, inmediatamente después de que la reguladora sanitaria del país (Anvisa) autorizara el uso de emergencia de dos inmunizantes, constató la AFP. Mónica Calazans, una enfermera negra de una UCI del hospital Emilio Ribas, recibió la dosis de la vacuna china CoronaVac, en una ceremonia en presencia del gobernador de San Pablo, Joao Doria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Instituto Butantan, vinculado a la gobernación de San Pablo, tiene licencia para fabricar la vacuna china de Sinovac. La decisión se tomó luego de una reunión celebrada por la Dirección Colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Por unanimidad, los cinco directores de la Anvisa se pronunciaron a favor de autorizar las vacunas. Meiruze Freitas, ponente de las solicitudes, fue la primera en votar y condicionó la aplicación del antídoto a la firma y publicación, antes del 28 de febrero, de un término de compromiso sobre la capacidad que tiene la vacuna para estimular el sistema inmunológico y producir anticuerpos.

Los dos antídotos serán producidos en el país por los laboratorios estatales Instituto Butantan y la Fundación Fiocruz. El primero, vinculado al gobierno del estado de San Pablo y que trabaja desde hace varios meses en el desarrollo de la vacuna china, y segundo, que hace lo propio con la de AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, realizaron pruebas de sus antivirus en miles de voluntarios.

De esta manera, las dosis ya tienen la aprobación necesaria para ser usadas en Brasil, y el gobierno puede comenzar el Plan Nacional de Inmunización. El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, convocó una conferencia de prensa al cabo de la reunión de la Anvisa para anunciar detalles sobre el plan de inmunización, cuya fecha de inicio todavía no fue definida. Con un 50,4 % y un 70% en promedio de eficacia, las vacunas de Sinovac y AstraZeneca, respectivamente, son las apuestas firmes de Brasil para reducir el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19, después de un aumento disparado de los casos en plena segunda ola de la pandemia sin nunca haber controlado la primera.

Dejanos tu comentario