Washington, Estados Unidos | AFP |

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron el lunes el primer paso hacia un even­tual segundo juicio político del presidente Donald Trump, si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no lo destituyen de su cargo.

Los demócratas, que contro­lan la Cámara de Represen­tantes, presentaron una reso­lución en la Cámara Baja que pide a Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitu­ción, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como era de esperar, los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución y los demócratas prosiguieron entonces pre­sentando un artículo de acu­sación contra Trump por “inci­tación a la insurrección” por su papel en la toma del miércoles del Capitolio por parte de sus partidarios.

Este primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46° presi­dente de Estados Unidos.

El congresista demócrata Steny Hoyer de Maryland pre­sentó la resolución pidiendo a Pence que apele a la 25ª Enmienda y declare a Trump “incapaz de ejercer las funcio­nes de su cargo”.

Pero el republicano Alex Moo­ney de Virginia Occidental se opuso a aprobar la resolución por “consentimiento uná­nime”, por lo que esta se some­terá a votación el martes.

Después de que los republica­nos bloquearan la resolución, los demócratas presentaron el artículo de acusación, ini­ciando los procedimientos hacia un nuevo “impeach­ment” de Trump.

El mandatario republicano fue acusado por los demócra­tas en diciembre del 2019 por presionar al presidente ucra­niano para que investigara por presunta corrupción a Biden, quien aparecía como su prin­cipal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría repu­blicana. Las reglas del Senado suponen que la Cámara Alta probablemente no podría ini­ciar un juicio político antes del 19 de enero.

Pero los demócratas, que des­pués del 20 de enero pasarán a controlar también el Senado, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca, para evitar que pueda volver a postularse para un cargo federal.

“INTENTO DE GOLPE”

Trump, quien insiste en que le robaron la reelección, es acu­sado de animar a sus seguidores a marchar el miércoles hacia el Capitolio para revertir su derrota electoral, cuando el Congreso se aprestaba a certificar formalmente el triunfo de Biden en los comicios del 3 de noviembre.

La turba enardecida irrumpió en el Capitolio saqueando oficinas y enfrentándose con la policía, forzando la evacuación de los legisladores y generando un caos sin precedentes. “Este fue un intento de golpe, para derrocar al gobierno, y tenemos la responsabilidad como Congreso de res­ponder a eso”, dijo el congresista demócrata David Cicilline, que presentó el artículo de acusación.

Dejanos tu comentario