Washington, Estados Unidos. AFP.
El Congreso estadounidense validó oficialmente este jueves la victoria de Joe Biden en las presidenciales y el presidente saliente, Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero, después de que sus partidarios sembraran durante horas el caos en el Capitolio, unas imágenes inauditas que conmocionaron al país y provocaron una condena internacional unánime. El jueves de madrugada y después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas, el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.
Tras la votación del Congreso, este jueves y después de esta jornada desastrosa para su futuro político, Trump admitió que su mandato está terminando y que el 20 de enero habrá una “transición en orden”. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo en un comunicado. “Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.
SENADO DEMÓCRATA
Los incidentes se produjeron un día después de una histórica doble elección senatorial en Georgia, tras la cual el Partido Demócrata se alzó con el control total del Congreso, clave para la agenda de Biden. El candidato demócrata Raphael Warnock derrotó a Kelly Loeffler y se convirtió en el primer senador negro de este estado del sur, tradicionalmente muy conservador.
“Fue un acto escandaloso”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que las escenas de violencia en el Capitolio de Washington son “un acto escandaloso” que debe ser “condenado enérgicamente”. “El saqueo del Capitolio ayer fue un acto escandaloso y debe ser condenado enérgicamente”, manifestó.
“Furiosa y triste”por lo sucedido
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que estaba “furiosa y triste” por el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Donald Trump y dijo que el presidente tenía parte de responsabilidad en los disturbios. “Lamento profundamente que el presidente Trump no haya admitido su derrota”, dijo.
SEPA MÁS
Cuatro muertes, 14 policías heridos y más de 50 arrestos
Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EEUU, aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos. Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.
La mujer, una veterana de la Fuerza Aérea, presentaba una fuerte hemorragia ocasionada por un disparo en el cuello efectuado por un miembro de la seguridad de la sede legislativa durante el asalto, que se prolongó varias horas y que obligó a interrumpir la sesión. Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” .