Buenos Aires, Argentina | AFP
Varias provincias de Argentina resolvieron reimponer desde este martes restricciones al movimiento de la población para frenar los contagios de covid-19 que han mostrado un sostenido aumento en las últimas semanas en todo el territorio, informaron autoridades.
Chaco, Formosa, La Pampa y Santiago del Estero anunciaron limitaciones de circulación nocturna y restricción de actividades, mientras que la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, impuso restricciones a algunas ciudades donde se registraron focos de contagios. También las provincias de Santa Fe y Corrientes impusieron restricciones focalizadas.
FIESTAS Y MITINES
Argentina registra 1.648.923 contagios de covid-19, con 43.634 fallecidos, sobre una población de 44 millones. La progresión de los contagios viene en aumento en todo el país. Las autoridades lo atribuyen a los encuentros sociales por las fiestas de fin de año, a un relajamiento de las medidas de protección y a la proliferación de fiestas clandestinas, sobre todo en puntos turísticos, especialmente de la costa atlántica de Buenos Aires, que arrancó su temporada veraniega el 1 de diciembre.
También se llevaron a cabo varias manifestaciones callejeras multitudinarias, desde el funeral de Diego Maradona el 26 de noviembre hasta marchas en contra y a favor de la norma que legalizó el aborto, aprobada por el Congreso el 30 de diciembre.
La provincia de Buenos Aires, con 40% de la población argentina, rechazó imponer un toque de queda nocturno o cierres en centros turísticos. “Hay una posibilidad de que esto sea un rebrote consecuencia de las celebraciones por las fiestas navideñas o el inicio de una segunda ola”, dijo el gobernador provincial, Axel Kicillof.