En una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS, el principal asesor de la Casa Blanca para el programa de vacunación, Moncef Slaoui, dijo que las autoridades estadounidenses estudian la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la campaña de vacunación. Slaoui refirió que el asunto está siendo tratado con el laboratorio y con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dado que la vacuna desarrollada por la farmacéutica contempla dos dosis inoculadas en un plazo de entre 21 y 28 días.

Ya se venía debatiendo sobre la aplicación de una sola dosis, ya que ello generaría una respuesta inmune que podría ser suficiente para enfrentar la pandemia, al menos en una etapa inicial. Sin embargo, esa posibilidad no fue la preferida por Slaoui, quien dijo que “no hay datos tras una dosis” y admitió el riesgo de “dejar a la gente un mes, dos meses, tres meses o quizá con una inmunidad incompleta, disminuyendo la inmunidad o incluso con una respuesta inmune equivocada que es corregida con una segunda dosis”. Sin embargo, destacó que existe una “alternativa”.

LA MITAD CADA VEZ

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa”, resaltó Slaoui. “Creo que es una postura más responsable fundamentada en hechos y datos para inmunizar a más personas. Por supuesto, seguimos produciendo nuevas dosis de la vacuna”, agregó. Durante los últimos tres días, han sido administradas 1,5 millones de dosis, del total de 17,5 millones enviadas hasta la fecha. “Somos optimistas sobre un aumento de las cifras después de las vacaciones, y estamos preparados para hacer lo que se nos pide”, enfatizó.

RETRASOS: APUNTAN A LOS ESTADOS

Moncef Slaoui, un investigador belga-estadounidense de origen marroquí, apuntó a la falta de información y de comunicación por parte de los estados como uno de los problemas principales que se están registrando en la distribución de las vacunas. En consonancia con los argumentos del presidente Donald Trump, que culpa a los estados de la lentitud de las vacunaciones, Slaoui pidió a las autoridades estatales que dejen saber al Gobierno federal dónde se necesita un mayor número de dosis y aseguró que en cuanto reciban una petición, acudirán a apoyar. “Estamos aquí esperando para ayudar. Cualquier petición específica (de los estados), nosotros ayudaremos, pero tenemos que tener peticiones específicas por su parte”, insistió.

Dejanos tu comentario