Londres, Reino Unido. AFP.

Tras completar la vís­pera el largo y agi­tado proceso de Bre­xit, el Reino Unido comenzó este viernes el año como país “independiente”, por primera vez en casi medio siglo, con nuevas reglas fronterizas, importantes desafíos y pro­fundas divisiones.

Su salida de la Unión Euro­pea, que sacudió la política británica desde el controver­tido referéndum del 2016, se hizo total una hora antes de la medianoche del jueves cuando, con el término del período de transición posbrexit, el país abandonó completamente el bloque en el que había entrado en enero de 1973.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estoy realmente muy triste de ya no ser europeo”, recono­cía al día siguiente el londi­nense Julian Clarke. “Por fin salimos, pero no creo que las cosas cambien enormemente en realidad”, dijo por su parte a la AFP Ron Withers, tam­bién en las calles de la capital.

Pero sí hay cambios prácti­cos: terminó por ejemplo la libre circulación de personas entre las dos orillas del Canal de la Mancha. A partir de este viernes, los ciudadanos de los 27 países europeos necesi­tan visados para ir a trabajar y estudiar en el Reino Unido, aunque quienes residían en el país antes de la separación conservarán mayoritaria­mente sus derechos.

También en las fronteras de un país que importa gran parte de lo que consume se volvieron a realizar controles aduaneros olvidados durante décadas, pese a la firma de un tratado comercial con Bru­selas, que evitó el caos en los intercambios.

FLUIDEZ EN LAS FRONTERAS

Durante la noche, casi 200 camiones cruzaron sin pro­blemas por el túnel que une el continente europeo con Gran Bretaña. “Todos los camiones habían cumplido con las for­malidades” que ahora impone el Brexit, “no hubo recha­zos”, afirmó un portavoz de la empresa gestora.

La alcaldesa de la localidad francesa de Calais, donde se encuentra la entrada con­tinental del túnel, Natacha Bouchart, pulsó simbólica­mente el botón que autorizó el paso del primer camión pasada la medianoche. “Este es un momento histórico (...) son 48 años de retroceso con consecuencias para las que aún no tenemos todas las aris­tas”, declaró.

Dejanos tu comentario