Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos y la Unión Europea exigieron el martes a China la liberación inmediata de la periodista ciudadana Zhang Zhan, encarcelada por informar sobre la pandemia, mientras el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Pekín de ocultar el brote de covid-19.

Zhang, una ex abogada detenida desde mayo, fue condenada el lunes a cuatro años de prisión por informar en internet sobre el covid cuando a fines del año pasado apareció en Wuhan como una misteriosa enfermedad. “Instamos (...) a liberarla inmediata e incondicionalmente”, dijo Pompeo en un comunicado. “El Partido Comunista Chino mostró nuevamente que hará todo lo que sea por silenciar a quien cuestione la linea oficial del partido, incluso en cruciales informaciones de salud pública”, añadió el secretario de Estado del saliente presidente, Donald Trump.

DESAFIÓ A PEKÍN

Los informes de Zhang desafiaron el discurso oficial de Pekín –que señalaba que el gobierno había derrotado al virus– cuestionando la capacidad de los hospitales, el acceso a las pruebas del virus en los primeros días de la pandemia y mostrando las agresiones que sufrió por parte de autoridades chinas cuando filmó con su teléfono. La mujer, de 37 años, fue sentenciada por un tribunal de Shangai por “provocar disputas y problemas”. El portavoz de política exterior de la Unión Europea (UE), Peter Stano, dijo en un comunicado que según “fuentes fidedignas, Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente”.

Dejanos tu comentario