Por la nueva ola del coronavirus que afecta a la región, el estado de San Pablo, en Brasil, regresará a la “fase roja” de la cuarentena en Navidad y Año Nuevo. Ayer, las autoridades del distrito informaron en conferencia de prensa que solo se permitirá operar a las actividades consideradas esenciales, como los servicios de salud y los comercios que venden alimentos. El estado registró un salto del 54% en los casos de infecciones y del 34% en los fallecimientos por el covid-19, en las últimas cuatro semanas.

“El virus sigue muy cerca de todos nosotros” y “debemos respetar las restricciones”, pues “aunque estemos agotados, la pandemia sigue con fuerza total”, había declarado este lunes el secretario de Salud del gobierno regional de San Pablo, Jean Gorinchteyn. La autoridad sanitaria subrayó que “falta poco, muy poco” para que pueda comenzar el proceso de vacunación, que el estado de San Pablo prevé para el próximo 25 de enero, según reiteró en esa misma rueda de prensa el gobernador Joao Doria. Esa fecha, sin embargo, depende de un acuerdo con el Ministerio de Salud, responsable por el programa nacional de vacunación que, al menos hasta ahora, ese despacho calcula que será iniciado a fines de febrero o en marzo del año próximo.

ACUERDO CON SINOVAC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Salud cuenta con la vacuna de Sinovac para su plan nacional, así como también con otras desarrolladas por diversos laboratorios, pero hasta ahora no concretó ninguna operación de compra, más allá de un acuerdo con el consorcio internacional Covax, que le asegura al menos 45 millones de dosis. El estado de San Pablo, junto con el Instituto Butantan, se asoció con el laboratorio chino Sinovac, que ha desarrollado una de las vacunas que se consideran más avanzadas y de las que se ha garantizado para los próximos meses unos 45 millones de dosis. El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, confirmó el lunes que el laboratorio Sinovac ya dio por concluidas todas las fases de pruebas y que el miércoles someterá los resultados a un comité internacional independiente a fin de que sean evaluados. Ese mismo día, esos resultados serán presentados también a los reguladores chinos y a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

BOLSONARO CUESTIONA “PRISA” POR VACUNA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó el sábado la “prisa” para acceder a la vacuna contra el covid-19, en medio de críticas a su plan de vacunación y pese a que el mundo enfrenta un rebrote que obligó a algunos países a regresar al confinamiento. “La pandemia está llegando a su fin. Los números lo han mostrado. Tenemos un pequeño aumento ahora, lo que se llama un pequeño repunte (…). Pero la prisa para la vacuna no se justifica, porque usted se está metiendo con la vida de las personas”, dijo el mandatario ultraderechista en una entrevista con su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, en Youtube. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el mundo puede “empezar a soñar con el final de la pandemia” por el desarrollo de vacunas efectivas, el planeta encara rebrotes que han provocado el regreso al encierro en países como Italia o Reino Unido. Brasil, el segundo país con más fallecimientos por el covid-19, por detrás de Estados Unidos, vive desde noviembre un repunte de casos y muertes por el nuevo coronavirus.

Dejanos tu comentario