Londres, Reino Unido. AFP.

El no Unido empezó el martes a vacunar a su población contra el covid-19, la primera campaña de ese tipo en un país occidental, mientras que Europa, en plena segunda oleada, ya superó los 20 millones de contagios. En el Reino Unido, el momento, anhelado e “histórico”, se tradujo en una imagen: Margaret Keenan, una anciana de 90 años, sentada en un sillón con el brazo extendido, conversando tranquilamente con una enfermera en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

“Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar”, declaró Keenan ante los fotógrafos, una semana antes de celebrar sus 91 años. La mujer fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech en el país más enlutado de Europa, con 62.000 muertos. El Reino Unido ha comprado 40 millones de dosis, suficientes para 20 millones de personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTRAS ESPERANZAS

Otra vacuna que genera grandes esperanzas es la desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que fue este martes la primera cuyos ensayos fueron avalados por una revista científica, The Lancet, confirmando una eficacia en una media del 70%.

Rusia, por su parte, comenzó a inmunizar a su población el fin de semana, con su propia vacuna, denominada Sputnik V y que todavía se encuentra en la última fase de ensayos clínicos, y China está utilizando un antídoto experimental con un grupo reducido de la población. Estas noticias alentadoras llegan cuando la pandemia ya deja más de 1,5 millones de decesos en el mundo y 67 millones de contagios, más de 20 millones de los cuales han sido registrados en Europa desde la irrupción del virus a principios del 2020, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales, este martes a las 13h15 GMT. Adultos mayores y personal sanitario fueron los primeros en ser inoculados con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

JOHNSON: “NO PODEMOS RELAJARNOS”

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 62.000 muertos, fue la primera nación occidental en autorizar el uso de una vacuna. Rusia comenzó a administrar la suya, denominada Sputnik V, el pasado fin de semana y en China se suministró una vacuna experimental a un grupo muy pequeño de la población.En el Reino Unido, la vacunación comenzó solo en hospitales, 50 centros en total, debido a la necesidad de mantener a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC, la vacuna de Pfizer/BioNTech de la que en los últimos días llegaron las primeras 800.000 dosis desde sus laboratorios de fabricación en Bélgica. “Es increíble ver salir la vacuna, es increíble ver este tremendo impulso para toda la nación pero no podemos permitirnos relajarnos”, declaró el primer ministro Boris Johnson tras visitar uno de los centros de vacunación. Todavía “no hemos derrotado al virus”, subrayó llamando a todo el mundo a aceptar la inyección sin miedo.

El primer ministro británico Boris Johnson estuvo en el inicio de las vacunaciones en el Guy’s Hospital de Londres. (foto: AFP)

Déjanos tus comentarios en Voiz