Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes su equipo económico, y confirmó que nomina a Janet Yellen, expresidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), para dirigir el Tesoro.

“Janet Yellen ha sido nominada como secretaria del Tesoro. Si es confirmada (por el Senado), será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado. Si obtiene la aprobación del Senado, Yellen sería la primera mujer secretaria del Tesoro. Yellen hizo historia como la primera presidenta de la Fed y tendrá el desafío de revitalizar la economía estadounidense golpeada por el coronavirus. La nominación de Yellen, de 74 años, adelantada la semana pasada por el diario The Wall Street Journal y confirmada a la AFP por una fuente financiera, fue anunciada junto con varios nombres que completarían el equipo económico de Biden una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTROS NOMBRES

Biden anunció el lunes que Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, será nominada para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto, en tanto Wally Adeyemo, un ex asesor adjunto de Seguridad Nacional, fue designado como subsecretario del Tesoro, informó el equipo de transición. “A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, expresó Biden en un comunicado. Estados Unidos ha sufrido una fuerte contracción de su Producto Bruto Interno (PIB) anualizado y ha perdido decenas de millones de empleos mientras lucha contra el mayor brote de covid-19 del mundo.

COMUNICACIONES: TODAS MUJERES

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por mujeres, por primera vez en la historia del país, según indicó la presidencia. Entre las designadas figura Jen Psaki (41), quien desempeñará el altamente expuesto papel de secretaria de prensa de la Casa Blanca. Además de Psaki, se anunciaron otros seis nombramientos: Kate Bedingfield asumirá el cargo de directora de comunicaciones de la Casa Blanca; Ashley Etienne dirigirá las comunicaciones de Kamala Harris; Pili Tobar fue nombrada a su vez subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y Karine Jean Pierre será la subdirectora principal de prensa. Elizabeth Alexander ocupará, por su lado, la dirección de comunicaciones de la primera dama entrante Jill Biden. Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, han buscado fomentar la diversidad en los nombramientos que han anunciado hasta ahora para integrar el Ejecutivo que asumirá su función el 20 enero.

Dejanos tu comentario