Un avión de la compañía Flydubai aterrizó este jueves en Dubái, procedente (de regreso) de Tel Aviv, en el primer vuelo comercial entre ambas ciudades tras la normalización de las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

“¡Bienvenidos a Dubái!”, lanzó un oficial de inmigración emiratí en tanto los pasajeros llegados desde Israel descendían del avión, algunos entre ellos saludando o haciendo el signo de la paz. El avión de la compañía de bajo costo emiratí había despegado por la mañana desde el aeropuerto internacional de Dubái, y poco antes del mediodía aterrizó en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv. Por la tarde recorrió el trayecto inverso.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien estaba en el aeropuerto de Tel Aviv, señaló: “Este es un momento histórico”. “As-salaam alaikum (la paz sea con ustedes)”, les dijo a los pasajeros que llegaban, añadiendo “vengan una y otra y otra vez”. En setiembre, Emiratos Árabes Unidos firmó un acuerdo negociado por Estados Unidos, para normalizar sus relaciones con Israel, el primero de este tipo en un país del Golfo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROSPERIDAD Y PROGRESO

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, declaró por su parte este jueves en Abu Dabi que el acuerdo con Israel iba a responder a las “aspiraciones de los pueblos de alcanzar la prosperidad y el progreso”. Emiratos se convirtió en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, luego de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y fue rápidamente seguido por Baréin. En octubre, se anunció además un acuerdo entre Israel y Sudán. Y Netanyahu viajó el domingo a Arabia Saudita, según fuentes israelíes, para discutir una posible normalización.

“El círculo de la normalización va a agrandarse y muchos países van a sumarse en los próximos meses”, dijo Netanyahu, respondiendo en el aeropuerto a una pregunta sobre la posibilidad de que las compañías aéreas de otros países, como Arabia Saudita, establezcan conexiones con Israel. Arabia Saudita se ha negado hasta ahora normalizar oficialmente sus relaciones con Israel, pero ha dado luz verde a que sobrevuelen su territorio los aviones comerciales que van o salen de Israel. Implícitamente quiere decir que no se opone a las relaciones entre Israel y países árabes del Golfo.

VUELOS REGULARES A LA SEMANA

Flydubai anunció a principios de mes que iba a realizar “14 vuelos a la semana entre el aeropuerto internacional de Dubái y el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv”. “El principio de los vuelos regulares contribuirá al desarrollo económico y creará nuevas oportunidades de inversiones”, declaró el presidente ejecutivo de Flydubai, Ghaith al-Ghaith. Las compañías aéreas israelíes El Al y Israir iniciarán sus vuelos comerciales entre las dos ciudades el mes próximo.

Etihad Airways, basada en Abu Dabi, capital de Emiratos, había anunciado el inicio de sus vuelos a Tel Aviv para marzo del 2021. Con sus economías fuertemente golpeadas por la crisis sanitaria, Emiratos e Israel esperan que este acuerdo de normalización dé sus frutos rápidamente.

Dejanos tu comentario