Moscú, Rusia. AFP.

Rusia aseguró el martes que su vacuna Sputnik V contra el covid-19 tiene una eficacia del 95%, en un contexto de competencia internacional feroz ante la propagación mundial de la pandemia. El anuncio se produjo el martes cuando Rusia, el quinto país del mundo con mayor número de infección, con casi 2,2 millones, registró un récord diario de 491 muertes y acumula más de 37.000 fallecimientos.

Los “resultados preliminares obtenidos en los voluntarios 42 días después de que se inyectara la primera dosis” mostraron que “la eficacia de la vacuna era de más del 95%”, indicaron en un comunicado el creador de la Sputnik V (el centro de investigación Gamaleïa en Moscú), el ministerio de Salud ruso y el Fondo Soberano Ruso (RDIF). Sin embargo, no mencionaron el número de casos utilizados para los cálculos. La eficacia de la vacuna 28 días después de la inyección de la primera dosis fue del 91,4%, según un cálculo basado en 39 casos, explicó el comunicado de prensa. En total 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y de ellos 19.000 recibieron la segunda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“IMPRESIONANTE”

“Los datos sobre la vacuna Sputnik V parecen impresionantes”, dijo Ian Jones, profesor de virología de la universidad de Reading (Reino Unido), en un comunicado del Sciencre Media Reaction británico, pero advirtió que habrá que esperar la información completa sobre esta vacuna para poder compararla con sus competidores.

La Sputnik V, que lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia diseñado por la Unión Soviética, está en la fase 3 de ensayos clínicos aleatorios y en los que ni los pacientes ni los médicos saben si están recibiendo (o administrando) un tratamiento real o un placebo. Se espera que esta fase involucre a 40.000 voluntarios en Rusia. También se están llevando a cabo ensayos en Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bielorrusia

Déjanos tus comentarios en Voiz