Como un reconocimiento por la reciente normalización de las relaciones entre sus respectivos países, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero de Emiratos Árabes, Mohammed bin Zayed, fueron nominados al Premio Nobel de la Paz. El proponente de ambas figuras es el ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble, quien fuera ganador del preciado galardón, por lo que la propuesta debe ser discutida, según las reglas del Comité del Nobel. Trimble fue merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1998 por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte.

Israel normalizó sus lazos diplomáticos con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con el reino de Bahréin el pasado 15 de setiembre con la firma de los Pactos de Abraham. Fue en una ceremonia que tuvo lugar en la Casa Blanca, auspiciada por la administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, quien promovió el acercamiento entre las partes. Desde entonces, los avances en las relaciones entre ambos países han ido viento en popa.

Entre otras cuestiones, acordaron eximir de visados a sus ciudadanos, la primera medida de este tipo que Israel concede a un país árabe. “Hoy escribimos la historia que perdurará durante generaciones. Recordaremos este día como un día glorioso para la paz”, había expresado Netanyahu, al tiempo de agregar que “esto permitirá una expansión considerable del turismo de negocios y de los contactos personales”. Con unas economías duramente golpeadas por la pandemia de covid-19, los dos países esperan cosechar rápidamente los dividendos de sus nuevas relaciones, que rompieron el “consenso árabe” que ponía como condición previa a cualquier normalización de relaciones con Israel la solución del conflicto israelo-palestino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BAHRÉIN

Por otro lado, la semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani, realizó una visita oficial a Israel, la primera en la historia de un ministro bareiní en el Estado judío. Durante su estancia, que coincidió con la del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, alcanzaron un acuerdo para la próxima apertura de embajadas en sus respectivos países, un paso importante para la profundización plena de sus vínculos diplomáticos.

Dejanos tu comentario