París, Francia. AFP.
El PIB europeo no recuperará su nivel del 2019 hasta el otoño del 2022, prevé el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, quien considera que no se producirá una mejora de la economía durante las últimas semanas del 2020. El Producto Interior Bruto (PIB) “no recuperará su nivel del 2019 antes del otoño del 2022. Habrá efectos a largo plazo, por ejemplo, en la confianza y el ahorro, en el retorno al trabajo”, aseguró Lane en una entrevista para el diario económico francés Les Échos. “Lo que observamos de cerca es la circulación del virus que limita inevitablemente el comportamiento de los consumidores, aún más que las medidas de confinamiento (...). La cuestión es saber cuánto tiempo durará”, dijo este economista irlandés. “Lo que parece evidente es que no se producirá una mejora durante las últimas semanas del 2020”, añadió.
Según el economista jefe del BCE, “mientras la vacuna no sea distribuida de manera masiva, seguiremos en un periodo de incertidumbre. La vacuna aporta sobre todo una perspectiva para finales del año que viene y para el 2022, pero no lo hace para los próximos seis meses”. “A pesar de la vacuna, habrá unos daños considerables. La economía europea saldrá de esta crisis muy debilitada”, lamentó.
FUERTE CONTRACCIÓN
La actividad económica del sector privado experimentó una “fuerte contracción” en noviembre en la zona del euro, debido a nuevas medidas de contención ligadas a la epidemia de coronavirus, apuntó un estudio de la consultora Markit. “La economía de la eurozona ha experimentado una caída en noviembre”, expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit. De acuerdo con ese estudio, el índice PMI cayó a 45,1 puntos en noviembre, su nivel más bajo en 6 meses, después de registrar 50,0 en octubre. Un indicador de superior a los 50,0 puntos define una expansión de la actividad económica, y por debajo de ese límite deja al descubierto una contracción.
BRITISH AIRWAYS VENDE VAJILLA
La aerolínea British Airways, hermana de Iberia en el seno del International Airlines Group (IAG), muy duramente golpeada por la pandemia, anunció el lunes la venta en línea de la vajilla utilizada en sus aviones y otros objetos de sus Boeing 747. Desde las copas de champán usadas en primera clase hasta sus zapatillas o mantas figuran entre los objetos vendidos en línea “para recrear una experiencia mágica de vuelo en casa”, anunció la compañía en un comunicado. Los coleccionistas también pueden adquirir artículos, como los carritos de catering, usados en sus Boeing 747, ahora retirados de la flota. Para mejorar sus finanzas, muy afectadas por la crisis sanitaria, la aerolínea ya había decidido poner a la venta obras de arte expuestas en sus salones.