Washington, Estados Unidos. AFP.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera tener la vacuna contra el covid-19 en Latinoamérica y el Caribe entre marzo y mayo a través del mecanismo Covax de acceso global, y aplicarla “muy probablemente” por etapas. Así lo dijo esta semana en entrevista con la AFP Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En términos reales creemos que vamos a tener vacunas para entregar a los países en el primer semestre del 2021”, afirmó. “Pensamos que para marzo, abril o mayo”.

–P: La OMS creó el mecanismo Covax para adquirir y distribuir de forma equitativa la vacuna contra el covid-19. ¿Qué países de la región lo integran?

–R: Todos los países de América Latina y el Caribe han firmado su interés en participar en el mecanismo Covax. Hasta ahora, 28 países con capacidad para comprar las vacunas han firmado acuerdos con el Covax, y otros 10 países son elegibles para recibir apoyo financiero.

–P: ¿Cuánto cuesta participar?

–R: El costo es un pago inicial que corresponde a alrededor de 15% del volumen de dosis de vacunas que se estima que van a recibir en la primera fase. Hay países que han solicitado un volumen de dosis proporcional al 10% de su población, otros al 15%, al 20%, al 30%. Para estimar el precio, se hizo un promedio entre las vacunas más baratas (de 2 a 2,5 dólares por dosis) y las más caras (de 25 a 30 dólares).

–P: ¿Qué vacunas se ofrecerán?

–R: La gran ventaja del mecanismo Covax es que vamos a trabajar con una gran canasta de productores, queremos tener de 10 a 15 productores. El objetivo es tener 2.000 millones de dosis en el primer año de manera que los 184 países que participan puedan acceder a la vacuna. La OPS y Unicef lanzamos la semana pasada el primer llamado público de presentación de propuestas. Esperamos en un par de semanas tener un consolidado de todas, con las dosis disponibles, los tiempos de entrega y los precios.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar