El nuevo coronavirus podría haberse extendido fuera de China antes de lo que se pensaba. La Organización Mundial de la Salud había dicho que el Sars-CoV-2 y el covid-19, la enfermedad respiratoria que causa, se desconocían antes de que se informara por primera vez del brote en Wuhan, en el centro de China, en diciembre pasado.

Sin embargo, científicos del Instituto Nacional de Cáncer de Milán sostienen que el coronavirus ya circulaba en Italia desde setiembre del 2019, meses antes de que el gobierno de Xi Jinping reconociera ante el mundo sobre la existencia de un virus implacable que ya se ha cobrado la vida de más de 1.300.000 personas. El primer paciente de covid-19 de Italia se identificó el 21 de febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía, pero los hallazgos de los investigadores italianos, publicados por Tumori Journal, muestran que el 11,6% de 959 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre setiembre del 2019 y marzo del 2020, habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.

“DETECCIÓN INESPERADA”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Universidad de Siena llevó a cabo otra prueba de anticuerpos específicos contra el virus para la misma investigación titulada “Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el periodo prepandémico en Italia”. El estudio mostró que cuatro casos que se remontan a la primera semana de octubre también fueron positivos para anticuerpos que neutralizan el virus, lo que implica que se contagiaron en setiembre, dijo Giovanni Apolone, coautor del estudio. “Este es el hallazgo principal: las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus”, afirmó Apolone. “Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino solo para volver a surgir”, agregó. Investigadores italianos dijeron en marzo que informaron un número más alto de lo habitual de casos de neumonía grave y gripe en Lombardía en el último trimestre del 2019, una señal de que el coronavirus podría haber circulado antes de lo que se pensaba.

En agosto pasado, el diario The New York Times publicó que la cúpula del Partido Comunista estuvo durante semanas sin conocer lo que verdaderamente estaba sucediendo e ignorando los posibles efectos devastadores del virus.

AISLADO, MINISTRO DE ARGENTINA

Altos funcionarios argentinos, entre ellos el ministro de Economía, Martín Guzmán, fueron aislados de forma preventiva tras informarse este domingo que un miembro de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país dio positivo en un test de covid-19, precisó un comunicado. “Todos los que tuvieron reuniones con el equipo del FMI están aislados y serán hisopados de acuerdo a los protocolos establecidos. Ninguno presenta, ni presentó síntomas”, informó el gobierno argentino. Guzmán informó por la tarde que su hisopado resultó negativo. “Mas allá de esta noticia, todos los que participamos de los encuentros (con la misión del FMI) estamos aislados y la agenda de trabajo será virtual”, publicó el ministro en Twitter. Argentina ha reportado más de 1,3 millón de casos de coronavirus con 35.307 fallecidos desde marzo.

Dejanos tu comentario