Lima, Perú. AFP.

El presidente de Perú, Manuel Merino, dimitió este domingo cinco días después de haber asumido el poder, lo que desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos. “Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, declaró por televisión el fugaz gobernante.

Merino había sustituido el martes al popular mandatario Martín Vizcarra, un día después de que éste fuera destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción. El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Merino, un centroderechista de 59 años, dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado tras la represión a los manifestantes el sábado.

“LO LOGRAMOS”

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas en una bulliciosa celebración. “Lo logramos. ¿Se dan cuenta de lo que somos capaces de hacer?”, escribió en las redes sociales el seleccionado peruano de fútbol, Renato Tapia.

CONGRESO REUNIDO

Por su parte, al cierre de esta edición, el Congreso peruano vía redes sociales citaba a los congresistas a presentarse a sesión especial. “#PlenoVirtual I Se cita a los señores y señoras congresistas a la sesión especial de la elección de la Mesa Directiva que se celebrará a las 8:30 de la noche por la plataforma virtual y se fija como hora límite para la presentación de la lista de candidatos a las 8 de la noche”, señalaba en su cuenta @congresoperu.

Dejanos tu comentario