Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El regulador sanitario de Brasil anunció haber suspendido los ensayos clínicos de una vacuna china contra el covid-19 después de que un voluntario sufriera “un incidente grave”. La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña “decidió interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac tras un incidente grave” el 29 de octubre. El organismo no dio detalles sobre lo ocurrido, pero indicó que esos incidentes podían incluir la muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, una discapacidad grave, una hospitalización y otros “acontecimientos clínicamente significativos”.

El Instituto Butantan de Sao Paulo, principal productor de vacunas en Brasil, expresó este martes “indignación” tras la suspensión de sus ensayos clínicos de la vacuna china CoronaVac, que el presidente Jair Bolsonaro celebró como una “victoria”, en un nuevo capítulo de la politización de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto Butantan como el gobierno de San Pablo, cuyo gobernador Joao Doria es el principal adversario político de Bolsonaro, sostuvieron que el “incidente adverso grave” ocurrido el pasado 29 de octubre y que motivó la suspensión de los ensayos por parte de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) fue una muerte que no tiene ninguna relación con la vacuna.

INVESTIGACIÓN

El instituto forense de San Pablo (IML) indicó a la AFP que “el caso mencionado fue registrado y esta siendo investigado como suicidio”. Una información que no fue confirmada por Anvisa, cuyo director, Antonio Barra Torres, defendió este martes en una rueda de prensa que la suspensión decidida el lunes por la noche fue por “motivos técnicos”. “Las informaciones que nos llegaron ayer fueron consideradas insuficientes, incompletas para que ayer fuera posible seguir permitiendo el desarrollo de la vacuna”, declaró Barra Torres, sin dar detalles de lo ocurrido.

SINOVAC BIOTECHT ESTÁ “CONFIADO”

El laboratorio chino Sinovac Biotech se dijo este martes “confiado” en la seguridad de su vacuna experimental contra el covid-19, tras la suspensión de un ensayo clínico en Brasil a raíz de un “incidente grave”. “Estamos confiados en la seguridad de la vacuna”, declaró Sinovac en un comunicado en el que afirmó que el incidente en cuestión no tenía “relación” con la vacuna CoronaVac. El contratiempo para CoronaVac llegó el mismo día en que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene un 90% de efectividad. Las vacunas de Pfizer y Sinovac se encuentran en la fase 3 de los ensayos; ambas se están probando en Brasil, el país con el segundo mayor número de muertos por covid-19 por detrás de Estados Unidos.

Dejanos tu comentario