Atenas, Grecia. AFP.

Los griegos tienen que respetar un nuevo confinamiento desde el sábado, como ya ocurre en varios países de Europa, donde los muertos por covid-19 superan los 300.000, mientras en Estados Unidos, que volvió a registrar un récord de contagios, Joe Biden prometió actuar contra el virus desde “el primer día” de su llegada a la Casa Blanca. En todo el mundo, las infecciones superan los 49 millones, 9,7 millones de ellas en Estados Unidos, donde el viernes volvieron a registrarse 127.000 nuevos casos, una cifra récord por tercer día consecutivo. El país registra el mayor número de muertos del mundo, más de 236.000.

En Grecia, las calles de Atenas, que el viernes vivieron una especie de desesperado frenesí previo al confinamiento, amanecieron silenciosas. Antes de salir de su domicilio, los griegos deben indicar por mensaje de texto el motivo y la hora de salida y esperar la luz verde de las autoridades, a través del mismo sistema. Grecia se une así a los países europeos que han aumentado sus restricciones, como Francia, Reino Unido, Irlanda o Italia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MANIFESTACIÓN

Alemania, donde las autoridades también limitaron los movimientos y el ocio ante el aumento de las infecciones, se registraron más de 23.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. La policía alemana ordenó este sábado la disolución de una manifestación de unos 20.000 “antimascarillas” en Leipzig, en el este del país, reunidos en un tenso ambiente para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19. En Polonia también se cerraron comercios, cines, teatros y otras instituciones públicas. En Francia, cuyos habitantes deben respetar un confinamiento domiciliario desde hace una semana, el número de nuevas infecciones diarias superó las 60.000. El viernes por la noche entró en vigor en Italia un toque de queda durante al menos tres semanas. El gobierno italiano decidió aprobar nuevas medidas financieras de apoyo a familias y sectores más afectados por la pandemia, por un monto de unos 2.500 millones de euros (2.960 millones de dólares) para paliar una recesión inédita desde la Segunda Guerra Mundial, publicó la prensa local este sábado.

VISIONES CON COVID-19 EN SEIS PAÍSES

“Hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal”, informó ayer la Organización Mundial de la Salud. El comunicado se produce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país. Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas. La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada “Cluster 5”, implica, según los primeros estudios, una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el covid-19.

Dejanos tu comentario