Washington, Estados Unidos. AFP.
El demócrata Joe Biden está a un paso de llegar a la Casa Blanca tras tomar la delantera del conteo de votos en el estado clave de Pensilvania, pero el equipo de su rival, el presidente Donald Trump, advirtió que “la elección no ha terminado”. Con un escrutinio que avanza con cuentagotas y tiene en vilo a Estados Unidos desde el martes, ningún gran medio ha proclamado la victoria de uno de los candidatos porque los márgenes son muy ajustados.
La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que está “claro” que el equipo compuesto por Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, va a ganar las elecciones. “El presidente electo Biden tiene un fuerte mandato que liderar”, dijo Pelosi a reporteros luego de que el candidato demócrata adelantara a Trump en Pensilvania.
La tendencia en Pensilvania se invirtió en la mañana del viernes y ahora el ex vicepresidente demócrata aventaja al mandatario republicano. El presidente había comenzado con mucha ventaja en este estado, donde ganó en el 2016, pero su ventaja fue disminuyendo a medida que fueron contabilizados los votos por correo, que favorecen mayoritariamente a Biden. El candidato demócrata tiene 264 votos electorales y debe alcanzar el umbral de 270 para llegar a la presidencia, por lo que se proclamará ganador si obtiene los 20 votos electorales de Pensilvania. Trump, en cambio, suma hasta ahora 214 votos para el Colegio Electoral.
RECUENTO EN GEORGIA
Las autoridades de Georgia informaron este viernes que van a proceder a un recuento de los votos de las elecciones del martes en este estado, donde el candidato demócrata Joe Biden adelanta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un ligero margen. En un momento de expectación máxima sobre los resultados de las presidenciales, con Biden en la delantera con 264 votos electorales, las autoridades de Georgia dijeron que por ahora los resultados en este estado son muy ajustados.
“Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia”, dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso. Georgia tiene 16 votos electorales. Todas las miradas se centran ahora, sin embargo, en el conteo en Pensilvania, que con sus 20 electores sí le daría las llaves de la Casa Blanca. En Pensilvania, la tendencia que favorecía a Trump se invirtió y el demócrata adelanta al presidente por más de 14.000 votos, pero el conteo sigue. Pese a la reducción de sus posibilidades, el equipo de campaña de Trump –quien el jueves reiteró sin aportar pruebas que hubo fraude en las elecciones y que se considera ganador– se mostró confiado en una victoria del mandatario.
“Esta elección no ha terminado. Las proyecciones erróneas que dan como ganador a Joe Biden se basan en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dijo Matt Morgan, del equipo de Trump, en un comunicado. En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente había dicho: “Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”.