Los colegios y escuelas de la provincia de Buenos Aires volverán a recibir desde el lunes 9 a sus alumnos, quienes de esta forma retomarán las actividades académicas presenciales tras varios meses de ausencia a causa de la pandemia.

La medida alcanzará a estudiantes de todos los niveles, desde el jardín maternal hasta a los de último año, quienes irán entre uno y cuatro días por semana, aunque la asistencia en todos los casos es voluntaria. Cada institución, ya sea pública o privada, establecerá su cronograma de regreso y las medidas preventivas de contagios, pero todos seguirán el esquema de burbujas sanitarias. La intención de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, es que todos los alumnos puedan volver a la escuela al menos un día antes del cierre del ciclo lectivo, que será el 18 de diciembre.

Según Infobae, las actividades de revinculación alcanzarán a los alumnos de todos los niveles educativos que se sumarán así a los cursos que ya retornaron a las clases presenciales: sala de 5, séptimo grado, quinto y sexto año. Las actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre serán igualmente en grupos burbuja de hasta 10. Tanto los alumnos como los docentes podrán trasladarse en transporte público. “Como no van a concurrir los 700 mil alumnos de la ciudad al mismo tiempo, el impacto en la movilidad va a ser bajo”, estiman las autoridades bonaerenses. Del mismo modo, el gobierno porteño ya anunció un inicio anticipado para el próximo ciclo lectivo. A diferencia del resto del país, que iniciará en marzo, comenzará el 17 de febrero con la idea de volver a generar una rutina escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UNIVERSIDADES

En cuanto a las universidades, ayer el gobierno argentino publicó la resolución que habilita el regreso a las aulas en las universidades. Las casas de estudio deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene, según dice el texto publicado en el Boletín Oficial. Tanto los estudiantes como los docentes fueron autorizados a utilizar el transporte público. Los gobernadores deberán decidir el inicio del ciclo lectivo, sujeto a la situación epidemiológica de cada provincia y la iniciativa de cada universidad.

EEUU: MÁS DE 1.000 MUERTES DIARIAS

Mientras espera ansioso los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, Estados Unidos, el país más enlutado en el mundo por la pandemia con 234.876 fallecidos, vive su tercer día consecutivo con más de 1.000 muertes diarias. El jueves registró un nuevo récord de más de 120.000 contagios de covid-19 en 24 horas, superando el pico registrado el día anterior, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Un total de 123.085 nuevas infecciones se registraron del miércoles al jueves así como 1.226 muertes, según el recuento de la institución de Baltimore (noreste). El miércoles se reportaron 99.660 nuevos casos. La estadística del jueves bate ese récord en 23.425 casos. Si bien las muertes siguen por debajo de sus peores niveles en la primavera boreal, el jueves también fue el tercer día consecutivo en que los decesos superaron el millar. En todo el mundo, la pandemia ya mató a más de 1,2 millones de personas y provocó casi 49 millones de contagios, según un recuento de la AFP basado en las cifras oficiales. El epicentro actual de la pandemia está en Europa con sus más de 12 millones de infecciones.

Dejanos tu comentario