Washington, Estados Unidos. AFP.
¿Reelegir al republicano Donald Trump o reemplazarlo por el demócrata Joe Biden? Estados Unidos acudió este martes a las urnas en una elección presidencial histórica, marcada por la pandemia del coronavirus, la crisis económica y una profunda polarización. Un número sin precedentes de votos anticipados ya fueron emitidos –más de 100 millones, la mayoría por correo– mientras los estadounidenses acudían a los centros de votación, que permanecerán abiertos dependiendo del estado hasta las 4:00 GMT del miércoles. Trump, de 74 años y primer presidente en buscar renovar su mandato tras ser absuelto de un juicio político, llega rezagado en las encuestas frente a Biden, de 77 y en su tercera postulación a la presidencia. El mandatario auguró una “muy sólida posibilidad de ganar”, durante una entrevista telefónica con Fox News y mientras fustigaba a su rival y advertía sobre el riesgo de que el país se vuelva “socialista”, Biden asistía a misa en Wilmington, Delaware, donde reside. En esa iglesia a la que va todos los domingos están las tumbas de su hijo Beau, de su primera esposa y de su pequeña hija, muertos trágicamente. “Hoy, voten por un nuevo día en Estados Unidos”, tuiteó el ex senador de Delaware.
ESTADOS CRUCIALES
El ex vicepresidente de Barack Obama concita 50,7% de apoyo frente al 44% del actual mandatario a nivel nacional, y lidera por 2,3 puntos porcentuales en estados cruciales para ganar la elección, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics. Pero, como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca por no lograr los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para coronarse vencedor, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto. Ahora, la contienda está reñida en Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Carolina del Norte y Pensilvania, donde ambos contendientes concentraron sus esfuerzos finales. “Volveremos a hacer historia”, aseveró Trump sobre la medianoche del lunes en Grand Rapids, Michigan, la misma ciudad industrial en el Medio Oeste donde concluyó hace cuatro años su campaña. Biden, que ha centrado sus ataques en el manejo de Trump del covid-19, que deja más de 231.000 muertos en Estados Unidos, prometió estabilidad y unidad. “¡Tuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad”, dijo en Cleveland, Ohio.
VOTOS ANTICIPADOS: MÁS DE 100 MILLONES
Más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este martes en Estados Unidos, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema. Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72% del total de votos en la elección del 2016, de acuerdo con este conteo. La votación anticipada ha batido récords este año en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus. Según el Fondo Educativo NALEO, más de 8,6 millones de latinos ya votaron de manera anticipada, más del doble que en el 2016.
Hace cuatro años, 57 millones votaron por adelantado, según el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos. El equipo de Trump, sin evidencia de apoyo, asegura que el voto por correo es más propenso al fraude y que es probable que “manipule” los resultados.