Jerusalén, Indefinido. AFP.

Malawi abrirá una embajada en Jerusalén, convirtiéndose en el primer país africano que establece una misión diplomática en la ciudad santa, anunciaron el martes los ministros de Relaciones exteriores de Israel y Malawi. “Quiero felicitar al gobierno de Malawi por su importante decisión de ser pionero y el primer país africano en establecer su embajada en Jerusalén”, declaró el ministro israelí de Relaciones exteriores Gabi Ashkenazi en conferencia de prensa en Jerusalén, en presencia de su homólogo Eisenhower Mkaka.

“Reiteramos nuestra cercanía y nuestros valores comunes de prosperidad y paz”, afirmó Mkaka, quien dijo que entregó a las autoridades israelíes un mensaje oficial del presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, quien anunció la decisión de abrir la embajada. “Estoy seguro de que otros países africanos seguirán esta decisión”, agregó el jefe de la diplomacia israelí, respecto a la apertura de esta embajada prevista de aquí al verano del 2021.

Malawi es uno de los únicos países de Africa cuyas relaciones con Israel son continuas desde 1964, pero no tiene embajada en Israel, precisó el ministro de Relaciones exteriores israelí. Estados Unidos trasladó en el 2018 su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que molestó a los palestinos, pues el estatuto de la ciudad santa es uno de los asuntos más difíciles de tratar con miras a una solución del conflicto israelo-palestino. El Estado hebreo se apoderó de la porción oriental de Jerusalén en 1967, la anexó y considera ahora toda la ciudad como su capital “eterna” e “indivisible” mientras los palestinos quieren que Jerusalén-Este sea la capital del Estado al que aspiran.

DARFUR

Por otro lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos buscará poner fin a las sanciones de la ONU contra Sudán por el conflicto en Darfur. La promesa es otra señal de que Estados Unidos está buscando recompensar a Sudán después de que acordó reconocer a Israel, una decisión que fue tomada tras la insistencia de la administración de Donald Trump. Estados Unidos a su vez, inició el proceso para eliminar a Sudán de la lista de países patrocinadores de terrorismo. Pompeo dijo que el gobierno de un año respaldado por civiles había logrado “mejoras sustanciales” en derechos humanos, incluso en Darfur, la región occidental donde la antigua dictadura llevó a cabo una campaña militar de tierra arrasada.

ISRAELITAS PREFIEREN A TRUMP

Más de 60% de los israelíes consideran que un segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos es preferible a una victoria de su rival demócrata, según una encuesta realizada para el Instituto Democrático de Israel (IDI), centro de análisis de Jerusalén. El 63% de los israelíes, de los cuales 70% entre los judíos, consideran que una victoria del presidente republicano es mejor para el Estado hebreo. Por el contrario, su rival demócrata Joe Biden, que aparece delante en los sondeos estadounidenses, solo obtiene 17% de apoyo entre los israelíes, mientras 20% de los encuestados no expresaron preferencia, según la encuesta del IDI. Según encuesta realizada para la cadena internacional I24 News, con sede en Tel-Aviv, y publicada a mediados de octubre, el 63% de los israelíes consideran que Donald Trump sería un presidente más favorable a Israel.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar