Viena, Austria. AFP.

Los sangrientos tiroteos del lunes por la noche en pleno centro de Viena han sido unánimemente condenados. El canciller austriaco Sebastian Kurz se refirió a un “ataque terrorista repugnante”. “No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios”, afirmó en Twitter. “Europa condena con fuerza este cobarde acto que viola la vida y nuestros valores humanos (...) Estamos juntos con Austria”, tuiteó, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que representa a los 27. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, se declaró “conmocionada y entristecida”.

“NO CEDEREMOS”

“Nosotros, franceses, compartimos la emoción y la pena del pueblo austríaco, golpeado por un atentado en el corazón de su capital, Viena (...) Después de Francia, es un país amigo el que es atacado (...) No cederemos”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó los ataques en Viena de “crimen cruel y cínico, que confirma una vez mas el carácter inhumano del terrorismo”. “Estoy profundamente conmocionado por los terribles atentados de Viena(...)” tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson. “Estados Unidos está junto a Austria, Francia y toda Europa en la lucha contra el terrorismo, incluyendo a los terroristas islamistas radicales”, indicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter. “Estos ataques del mal contra gente inocente deben cesar”, agregó. Arabia Saudita “condenó con fuerza el ataque terrorista” de Viena. El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el reino estaba “con Austria en todas las medidas que adopte para mantener la seguridad y proteger a los inocentes frente al extremismo y a los actos terroristas”.

EI REIVINDICA LA MATANZA

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes los tiroteos en Viena que dejaron al menos cuatro muertos, mientras Austria lloraba las víctimas. Kujtim Fejzulai, de 20 años, autor de los tiroteos con kalashnikov que sembraron el pánico en Viena el lunes por la noche, era originario de Macedonia del Norte, anunciaron el martes las autoridades austriacas. El “ataque terrorista”, según palabras del canciller Sebastian Kurz, tuvo lugar en pleno centro de la capital austriaca, cerca de una gran sinagoga y de la Ópera.En un comunicado publicado en sus canales de Telegram, el EI imputa a un “soldado del califato” los tiroteos de Viena. En un texto separado, acompañado de una foto del agresor armado, la agencia de propaganda Amaq menciona “un ataque con armas de fuego realizado ayer (lunes) por un combatiente del Estado Islámico en la ciudad de Viena”

Dejanos tu comentario

12H

¿Cree que la economía pueda crecer en 4,5% este año como estima el BCP?

Click para votar