El presidente de los Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, confirmó que intentará que el recuento de los votos finalice este mismo día y advirtió que tiene listo a su equipo de abogados para concretar su cometido ante los jueces.

Hasta ayer, cerca de 100 millones de estadounidenses ya votaron y la mayoría de ellos está registrado como demócrata, pero parte de esos sufragios se contarán después del martes. “Iremos con nuestros abogados”, advirtió el mandatario. “No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones” para saber el ganador, añadió el líder republicano, que puso en duda la honestidad del sistema en los estados gobernados por demócratas, algo sin precedentes en EEUU.

La pandemia ha llevado a millones de estadounidenses a votar por adelantado, con un récord de más de 95 millones de votos ya emitidos, mucho más que los 58,3 millones que lo hicieron en el 2016. Esto también abre un escenario de incertidumbre ya que la noche de la elección, el porcentaje de votos a ser contabilizados en las urnas pueden dar un resultado capaz de ser revertido cuando se cuenten los votos por correo. “Creo que es terrible que se puedan recolectar papeletas después de una elección”, dijo Trump, abriendo la posibilidad de que votos emitidos legalmente y en fechas correctas no sean incluidos en el conteo. Según el diario The New York Times, el presidente pasará la noche de las elecciones en la Casa Blanca, con unos 400 invitados. Biden, en tanto, va a dirigirse al país desde su residencia en Wilmington, Delaware.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario