Jerusalén, Indefinido. AFP.

Israel inició el domingo sus primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el nuevo coronavirus cuando el gobierno comienza a aligerar el segundo confinamiento decretado en el país. A inicios de la pandemia, el primer ministro Benjamin Netanyahu encargó al Instituto de Investigación Biológica (IIBR) para desarrollar una vacuna local contra el virus que ya ha causado más de un millón de muertos en el mundo, de los cuales más de 2.500 en Israel. Dos personas, una en el hospital Sheba cerca de Tel Aviv, otra en el hospital Hadassah en Jerusalén, recibieron el domingo esta vacuna en el marco de la primera etapa de pruebas clínicas israelíes. La Organización Mundial de la Salud registra actualmente unas cuarenta “vacunas candidatas”, evaluadas en ensayos clínicos en el mundo. Diez se encuentran en estado avanzado, la fase 3, donde la eficacia de la vacuna se mide a gran escala en decenas de miles de voluntarios. Israel ha registrado 314.535 casos del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia y 2.541 muertes.

MOMENTO HISTÓRICO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el director del Instituto de Investigación Biológica, el profesor Shmuel Shapira, podría estar lista a finales del próximo verano, de acuerdo a lo publicado por el medio español El Mundo. “Se trata de un momento histórico. Empezamos ahora una etapa crucial”, afirma expresando su confianza en el éxito de la vacuna que se llama BriLife, una combinación de la primera parte de la palabra “Briut” (salud, en hebreo), “iL” (abreviatura de Israel) y “Life” (vida, en inglés).

“Aunque sea una contribución pequeña, estoy satisfecho por participar en un proceso que da esperanzas para acabar con este virus. Es un gran honor poder formar parte de este gran proyecto”, ha afirmado Segev Harel (26) tras convertirse en el primer voluntario de los ensayos. Harel, que tras recibir la vacuna en el Hospital Sheba (cerca de Tel Aviv), podrá volver este lunes a su Kibutz en el norte del país, dijo sentirse físicamente bien y esperanzado en la lucha contra el covid-19.

Dejanos tu comentario