Montevideo, Uruguay. AFP.

En medio de una escalada de casos de covid-19, el gobierno de Uruguay presentó medidas para estimular el turismo interno y desalentó viajar a Argentina, que este viernes abrió sus fronteras a visitantes de países limítrofes de cara a la temporada estival. “¿Realmente vale la pena (viajar a Argentina)?”, preguntó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una conferencia de prensa en la que, junto al ministro de Turismo y la ministra de Economía, presentó medidas para incentivar el turismo interno. “¿Vale la pena por unos championes (zapatillas deportivas), ¿por un vaquero? Sabemos que hay diferencia cambiaria. Ahora, poner en riesgo la salud de sí mismo, la salud de familiares, la salud de amigos. Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo para mantener una pandemia controlada, con la economía abierta”, agregó.

REAVIVAR TURISMO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobierno argentino decidió días atrás abrir las fronteras a los turistas de países limítrofes –Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay– con el fin de mejorar la economía de un sector golpeado por la pandemia de coronavirus. Están habilitados los viajes por vía aérea (a través del aeropuerto internacional de Ezeiza) y marítima (puerto de Buenos Aires), a donde se espera que en principio llegue un masivo “turismo de compras” para aprovechar el alto valor del dólar en Argentina. Para los uruguayos, la diferencia de precios en todos los rubros llega a ser desde hasta un 50% menos.

“Todo el mundo es libre”, dijo Delgado, pero aclaró que “el gobierno va a hacer lo que tenga que hacer y desaconseja ir en estos momentos a situaciones de riesgo mucho mayores, que eventualmente pueden generar que Uruguay tenga un estatus sanitario diferente”. El secretario de Presidencia recordó que todo el que viaje a Argentina al regresar debe hacerse dos hisopados a su costo, además de guardar estricto confinamiento de siete días. “Esa cuarentena va a ser controlada y en el caso de incumplimiento (...) vamos a estar sancionando con multas de 30 a 1.000 Unidades Reajustables (900 a 30.000 dólares aproximadamente) hasta el pasaje a la Fiscalía”, aclaró.

VACUNA, DE INTERÉS PÚBLICO

El Congreso argentino convirtió en ley un proyecto que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus en una sesión doble en el Senado que comenzó el jueves y terminó este viernes. La iniciativa, que ya tenía el visto bueno de la cámara de Diputados, fue aprobada por 56 senadores, 40 oficialistas y 16 opositores, en tanto 12 legisladores votaron en contra.

“A través de este proyecto, queremos establecer condiciones para la compra de vacunas generando normativas necesarias que nos permitan obtenerlas con mayor celeridad para solucionar el problema de inmunidad en nuestro país”, dijo el senador oficialista José Neder, vicepresidente de la comisión de Salud. “Las empresas de la industria farmacéuticas pidieron requisitos que son excepcionales en un contexto de emergencia. De ninguna manera es un cheque en blanco”, afirmó Neder.

Dejanos tu comentario