Tampa, Estados Unidos. AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden coincidieron por primera vez en el terreno este jueves en Tampa, en el codiciado estado de Florida, con dos visiones opuestas: un mandatario que se jactó del crecimiento económico y su rival lo acusó de propagar el virus. A cinco días de las elecciones, Trump centró su mensaje en proclamar el final de la crisis sanitaria, con advertencias sobre el “socialismo” y que el país podría convertirse en Cuba o Venezuela si gana su rival. Biden tachó de irresponsable al mandatario por su gestión de la pandemia que ha dejado más de 227.000 muertos, en una jornada en que el país superó el umbral de los 90.000 casos diarios. El mandatario republicano de 74 años reiteró su advertencia de que bajo un gobierno de Biden el confinamiento por el coronavirus impediría la vida normal. “No les van a permitir hacer nada”, dijo Trump en un ambiente festivo en Tampa bajo el sol de plomo de Florida.

Las cifras del PIB para el tercer trimestre, que mostraron un espectacular repunte con un crecimiento récord del 33,1% en proyección anual, alentaron a Trump. La economía comienza a recuperarse, después de que la crisis inducida por la pandemia arrasara la actividad en el segundo trimestre con una caída del PIB de 31,4%. Trump celebró el indicador como las cifras “más grandes y las mejores” de la historia del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LEVE VENTAJA

Este estado del sur con sus 29 votos electorales suele coronar al presidente desde 1964, con una sola excepción en el registro. En 2016 Trump se impuso en Florida pero, según una encuesta de NBC News/Marist publicada este jueves, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. Según estos datos, Trump lidera las preferencias entre los latinos con una diferencia de 52 a 46, un grupo que en la elección pasada no lo apoyó. Pero para los entusiastas asistentes a su mitin, las encuestas no son confiables. “No creo en las encuestas en lo más mínimo”, dijo a la AFP José Murgues, un comerciante colombiano de 44 años para quien las políticas contra el aborto del presidente son muy importantes. Para Greg Baker, de 60 años y jubilado, “no hay otra opción”.

SUPERPROPAGADORES

Biden, cuyos mítines son en coche, con distanciamiento, acusó a su rival de organizar eventos “superpropagadores del virus”. “Estos eventos propagan mucho más que el virus. Propagan la división y la discordia”, dijo Biden bajo la lluvia en Tampa, a 20 minutos del lugar donde Trump había hablado unas horas antes. El presidente republicano ha sostenido un frenético ritmo de campaña, totalmente ajeno al virus que lo llevó incluso a estar hospitalizado. En un acto en Fort Lauderdale antes de viajar a Tampa, Biden rebatió las políticas de Trump sobre Cuba y Venezuela. “Cuba no está más cerca de la libertad y de la democracia hoy que hace cuatro años”, dijo, reiterando su promesa de que si es elegido va a dar protección migratoria a los venezolanos. “A Trump le encanta hablar, pero no le importan los cubanos y los venezolanos. Ni siquiera les da el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los que huyen del régimen opresor de Maduro”, afirmó el demócrata.

Dejanos tu comentario