El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplazó ayer de urgencia a Niza, a 960 km de París, para dar su apoyo a la ciudad tras el ataque perpetrado este jueves a primera hora en la basílica de Notre Dame, “un ataque terrorista islamista” en palabras del mandatario galo, que estuvo acompañado por el ministro del Interior. El mandatario anunció que la operación ‘Sentinelle’, que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en suelo galo para combatir el terrorismo, pasará “de 3.000 a 7.000” efectivos. Confirmó que los 4.000 militares adicionales protegerán edificios de culto, “en particular las iglesias”, pero también los centros educativos, después de que hace menos de dos semanas un profesor fuese asesinado tras exhibir en clase caricaturas de Mahoma.

Macron expresó sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos y a la comunidad católica en su conjunto. Dos de las víctimas fueron asesinadas dentro de la basílica: una mujer de edad avanzada que fue degollada por el atacante que intentó decapitarla y el sacristán de la basílica, un laico de 45 años, casado y padre de dos niñas. La tercera víctima, una mujer de unos cuarenta años gravemente herida, logró huir a un bar vecino, pero murió poco después, indicaron a la AFP fuentes policiales.

FIRMEZA ABSOLUTA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente francés hizo hincapié en que “es Francia la que fue atacada” y que quienes cometen este tipo de acciones van en contra de los valores y derechos franceses, entre ellos la libertad de culto. Aseguró que combatirá esta lacra con “firmeza absoluta” y lanzó un mensaje de “unidad” entre los distintos colectivos, después de las críticas vertidas contra él por parte de líderes políticos de países de mayoría musulmana por sus críticas al “separatismo islamista” y por la publicación de las caricaturas de Mahoma. “En Francia no hay solo una comunidad, hay una comunidad nacional”, dijo el presidente a los medios. “En estos momentos, debemos unirnos y no puede haber nada que nos haga ceder ante el espíritu de la división”, agregó.

El atacante, que se llamaría Brahim Aouissaoui, es un migrante tunecino de 21 años que llegó a Francia a inicios de mes tras pasar por la isla italiana de Lampedusa. El mismo irrumpió hacia las 09H00 (08H00 GMT) armado con un cuchillo en la basílica de Notre-Dame en Niza, una ciudad de la Riviera Francesa que hace 4 años ya fue blanco de un ataque yihadista que dejó 86 víctimas. Fue herido por al menos seis disparos durante la intervención policial y actualmente se encuentra hospitalizado.

TRUMP: DETENERLOS “INMEDIATAMENTE”

Donald Trump se pronunció este jueves sobre los ataques terroristas perpetrados en Francia. A través de sus redes sociales el presidente de Estados Unidos expresó su apoyo al país europeo y remarcó la necesidad de detener ese tipo de ataques “inmediatamente”. “Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. América está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha. Estos ataques terroristas de los radicales islámicos deben cesar inmediatamente. ¡Ningún país, Francia o cualquier otro puede soportarlo por mucho tiempo!”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

EL PAPA REZA POR LAS VÍCTIMAS

El papa Francisco condenó “el terrorismo y la violencia que nunca pueden aceptarse” y “reza por las víctimas”, tras el ataque este jueves con cuchillo que dejó tres muertos en la ciudad francesa de Niza. “Es un momento de dolor, un momento de confusión. El terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse. El ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo, como la casa del Señor”, indicó en un comunicado el portavoz del papa, Matteo Bruni, quien precisó que el pontífice “reza por las víctimas y sus familiares”. El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, condenó también el “vil ataque” e instó a consolidar “el frente común” en defensa de los valores de la “libertad y la paz”, escribió en un twitter.

Dejanos tu comentario