París, Francia. AFP.

Los laboratorios Sanofi y GSK anunciaron el miércoles que pondrán 200 millones de dosis de vacuna a disposición del programa internacional Covax, lanzado por la OMS y cuyo objetivo es ayudar a garantizar un acceso equitativo a las futuras vacunas contra el covid-19. En un comunicado, el francés Sanofi y el británico GSK dijeron haber “firmado una declaración de intenciones con Gavi, el administrador jurídico” del mecanismo internacional de agrupación de compras Covax “destinados a garantizar a cada país participante un acceso justo y equitativo a las posibles vacunas contra el covid-19”. Los grupos “tienen la intención de poner a disposición” del programa “200 millones de dosis de su vacuna” contra el covid-19, “si es aprobada por las autoridades reguladoras”.

PROYECTO CONJUNTO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sanofi y GSK, que desarrollan juntos un proyecto de vacuna, lanzaron en setiembre un ensayo clínico en el hombre y prevén obtener los primeros resultados “a inicios de diciembre de 2020 y estar en condiciones de poner en marcha un ensayo de fase 3 antes de finales de año”. Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, y Roger Connor, presidente de GSK Vaccines, citados en el comunicado, destacaron la voluntad y compromiso de sus laboratorios de hacer que las vacunas contra el covid-19 estén accesibles a las poblaciones más vulnerables “en todo el mundo”. En total, 167 países se han adherido a este sistema internacional de adquisición y distribución de vacunas: 92 países de bajos y medianos ingresos recibirán dosis gratuitas, y 75 países ricos que pasarán por Covax para abastecerse , pero tendrán que pagar las dosis de su bolsillo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta el 2 octubre de 42 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos. Diez están en fase tres, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia. Sus fabricantes son, entre otros, la farmacéutica estadounidense Moderna, la alianza entre BioNTech/Pfizer, varios laboratorios chinos, la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca y las autoridades rusas.

La OMS contabiliza por otro lado 151 proyectos de vacunas en fase preclínica. Por ahora solo se publicaron resultados preliminares de las fases 1 y 2. El último trabajo, publicado el 4 de setiembre en la revista médica The Lancet, hacía referencia a la vacuna rusa, llamada Sputnik 5. La Universidad de Oxford, Moderna y la china CanSino hicieron lo propio con anterioridad. En general, estos resultados son alentadores, puesto que las vacunas provocan una respuesta inmunitaria adecuada.

MÁS DE 500.000 CASOS EN UN DÍA

El mundo registró el martes un récord de más de medio millón de contagios de coronavirus, según el recuento realizado por la AFP este miércoles a partir de balances de las autoridades sanitarias. En total se declararon 516.898 nuevas infecciones y 7.723 fallecidos. Este aumento del número de casos en el mundo no puede explicarse solamente por el incremento de test realizado desde la primera ola mundial de la epidemia entre marzo y abril. Más de la mitad de los casos registrados en 24 horas se ubican en los diez países más afectados: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia, Reino Unido y México. Europa es el continente donde la pandemia progresa más rápido, con una media diaria superior a 220.000 nuevos contagios en los últimos siete días, un aumento del 44% con respecto a la semana anterior. La región se acerca a los 2.000 fallecidos al día; durante lo más crudo de la pandemia, en abril, se registraron más de 4.000 muertos diarios.

Dejanos tu comentario