El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid ayer domingo luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, y se reunió con su familia.

“Sí, puedo confirmar que está en Madrid”, dijo sobre su hijo a la AFP, con emoción en la voz, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular. El ministerio de Exteriores español confirmó en un comunicado la información, afirmando que el emblemático líder opositor de 49 años ya se pudo “reunir con su familia” residente en Madrid: su padre, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

López Gil padre declinó señalar desde qué país vino su hijo. Pero el sábado había señalado que tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde se refugió por 18 meses, salió de Venezuela de forma “clandestina” por la frontera con Colombia. No se acercó a la prensa y salió por otra puerta del aeropuerto. Según una fuente cercana a la familia, López ofrecerá en los próximos días una rueda de prensa en Madrid, ciudad que alberga a otros líderes opositores venezolanos que salieron de forma subrepticia de Venezuela, como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma. “Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio”, explicó Leopoldo López en Twitter la noche del sábado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El carismático ex alcalde de Chacao fue sentenciado en el 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo del 2014.

En el 2017 recibió arresto domiciliario, tras lo cual fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril del 2019, que fue respaldado por el jefe parlamentario Juan Guaidó. Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped. Madrid condenó que tras su salida haya sido detenido “personal laboral de su embajada” y hayan sufrido registros “domicilios de personal adscrito a la misma”. “Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López”, indicó en Twitter Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países. Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 363 “presos políticos”, entre ellos 127 militares.

Dejanos tu comentario