Washington, Estados Unidos. AFP.
Estados Unidos batió su récord de nuevos contagios de covid-19 en 24 horas, con casi 80.000 positivos, según los datos actualizados de forma continua por la universidad Johns Hopkins. Entre las 20:30 del jueves y la misma hora del viernes se registraron 79.963 contagios, elevando la cantidad total de afectados a casi 8,5 millones en todo el país desde el arranque de la epidemia.
Estados Unidos había rozado ya la barrera de los 80.000 positivos diarios durante el mes de julio, a consecuencia especialmente de los nuevos contagios en estados del sur como Texas o Florida, donde el virus estaba entonces fuera de control. Ahora es en el norte y el medio oeste donde se encuentran los peores brotes, mientras que 35 de los 50 estados padecen un aumento del número de casos. La cantidad de muertos en 24 horas sigue globalmente estable desde el comienzo de otoño, contando entre 700 y 800 fallecimientos diarios. Más de 223.000 personas murieron a causa del covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia.
En valores absolutos, Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus, pero no en valores relativos. Medidas como el porte de mascarillas, que si se generaliza podría evitar 130.000 muertes adicionales hasta fines de febrero, según un estudio divulgado este viernes- se han convertido en temas de disputa política en un país en plena campaña para las elecciones del 3 de noviembre. El presidente Donald Trump, muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, prometió la inminente llegada de una vacuna, que pretende sea gratuita. Joe Biden, prometió igualmente que la vacuna será “gratuita para todo el mundo” en caso de que venza en los comicios.
MASCARILLAS EVITARÍAN MUERTES
El balance de la epidemia de covid-19 podría todavía duplicarse en Estados Unidos de aquí a fines de febrero, para superar los 500.000 muertos, pero el uso de mascarillas podría evitar 130.000 fallecimientos, concluyen proyecciones publicadas por expertos. Según el escenario considerado más plausible por estos investigadores, aunque los gobiernos locales redujeran de nuevo las interacciones sociales y la vida económica a partir de cierto umbral de muertos, Estados Unidos llegaría pese a todo a 511.000 fallecidos por covid-19 a finales de febrero. Sin embargo, si el 95% de la población de cada estado llevara sistemáticamente una máscara de protección en presencia de otras personas, ese balance podría reducirse en casi 130.000 personas, según las previsiones del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).