La Paz, Bolivia. AFP.

El gobierno interino de Bolivia informó que las elecciones presi­denciales de ayer domingo se desarrollaron en tranquilidad, salvo incidentes menores, en una jornada en que se temían disturbios como los vividos después de la anulada vota­ción de octubre del 2019.

“Hemos tenido una jornada tranquila en todo el país hasta este momento”, dijo en un comunicado el viceminis­tro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, cuando aún se veían extensas filas de votantes en algunos colegios electorales a poco de cerrarse las urnas a las 17:00 locales (21:00 GMT).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las medidas para prevenir la propagación del nuevo coro­navirus, como mantener una distancia entre los votantes, ralentizaron el proceso de sufragio, generaron extensas filas y una espera de más de dos horas para entrar en algunos colegios electorales, constó un reportero de la AFP.

Casi un año después de la renuncia del ex mandata­rio socialista Evo Morales en medio de disturbios sociales, unos 7,3 millones de bolivianos regresaron a las urnas para ele­gir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.

Las elecciones se realizaron bajo un operativo de seguridad con el despliegue de militares y policías, que también deben proteger la cadena de custodia de los votos.

El izquierdista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y delfín de Morales, y el ex presidente centrista Car­los Mesa son los favoritos en estos comicios, pero la presi­dencia probablemente se defi­nirá en un balotaje entre ambos el próximo 29 de noviembre.

CONTEO RÁPIDO

El ex mandatario boliviano y candidato centrista Carlos Mesa respaldó la decisión de suspender a última hora el con­teo rápido de votos de los comi­cios de ayer y exhortó a sus com­patriotas a tener paciencia con la difusión de los resultados.

“No es lo ideal, pero entende­mos que (el Tribunal Supremo Electoral, TSE) ha escogido el camino de garantizar la segu­ridad absoluta del voto y sobre todo del recuento oficial”, señaló el candidato tras votar en la mañana en una zona resi­dencial de La Paz.

Mesa, principal rival del izquierdista Luis Arce, recordó que la decisión del TSE elimina susceptibilidades, pues en los comicios del 2019 ese sistema fue el punto de partida de un “gran conflicto convertido en fraude”.

ESPECULAN SOBRE RETORNO DE EVO

David Choquehuanca, binomio de Arce, habló sobre el supuesto retorno de Morales, exiliado en Argentina y que tiene decenas de causa judiciales en su contra, desde fraude electoral hasta pederas­tia. “Hay mucha especulación. Lo que quieren es generar incertidumbre y sembrar dudas”, manifestó sobre las publicaciones que daban cuenta que el MAS estaba preparando el retorno del ex gober­nante indígena por la frontera con Argentina.

El ex mandatario Evo Morales pidió que el resultado de los comicios presidenciales de este domingo en Bolivia “sea respetado por todos”, a la vez que des­tacó que su partido MAS cuenta con su propio sistema de control del escrutinio.

“Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranqui­lidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos”, dijo Morales en una declaración leída ante la prensa en Buenos Aires. “La prioridad exclusivamente es la recuperación de la democracia. No caigamos en ningún tipo de provocación”, señaló.

Dejanos tu comentario