Con la intención de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios, más de 10 millones de estadou­nidenses ya votaron por correo en las elecciones pre­sidenciales, batiendo récords anteriores. Las cifras favo­recen a Joe Biden pero la campaña de Donald Trump apunta a revertir la tenden­cia con el voto en persona el 3 de noviembre. Cuando faltan tres semanas para el día central de los comicios, el voto anticipado continúa su rápido avance en las elec­ciones estadounidenses.

El alza, impulsada principal­mente por la pandemia y la intención de reducir el riesgo de contagios, viene siendo monitoreada por la base de datos Election Project, una iniciativa apartidaria que se construye con la información oficial de los estados que ya iniciaron el proceso. Hasta este martes, 10.555.935 esta­dounidenses ya sufragaron.

SERÍA MAYOR

Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida que dirige la base de datos, resaltó que el número de votantes sería aún mayor, ya que los registros completos no están disponibles para todos los estados. Aun así, las cifras vistas en los últimos días no tienen precedentes y han pulverizado los registros previos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El ritmo de votación es realmente destacable, con cinco estados que ya alcanza­ron el 20% del total de votos del 2016”, destacó McDonald, en referencia a Minnesota, Dakota del Sur, Vermont, Virginia y Wisconsin. Es una incógnita saber con certeza si la participación subirá o bajará con respecto al 2016, pero a esta altura del pro­ceso menos de dos millones de personas habían enviado su voto hace cuatro años.

Dejanos tu comentario