Alemania declaró a Berlín y a otras cinco ciudades como “zonas de riesgo” por la alta proporción de contagios de covid-19 al superar la marca de 50 nuevos casos cada 100.000 habitantes en siete días. Colonia y Stuttgart han sido las últimas en sumarse este fin de semana a un grupo que, junto a Berlín, conforman Frankfurt, Bremen y Essen, mientras el país ha registrado este domingo 3.483 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, según informó ayer el Instituto Robert Koch (RKI).
De miércoles a jueves el número de casos aumentó considerablemente de 2.828 a 4.058, de jueves a viernes el número alcanzó los 4.516, mientras que el sábado por la mañana se contabilizaron 4.721 nuevos casos. El viernes, la canciller Angela Merkel analizó la situación con los alcaldes de las once ciudades más grandes de Alemania. Merkel destacó tras la teleconferencia que el avance de los contagios en los centros urbanos será decisivo para saber si se puede mantener la pandemia bajo control. El catálogo de medidas acordado prevé, entre otras cosas, el despliegue de expertos del RKI y de las Fuerzas Armadas alemanas si se supera el umbral de 35 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días. Asimismo se acordó que a partir de 50 infecciones por cada 100.000 habitantes se impondrán nuevas restricciones.
LONDRES
En el Reino Unido se dijo que el primer ministro Boris Johnson anunciará nuevas medidas por el brusco avance del virus. El asesor médico adjunto del gobierno británico, Jonathan Van-Tam, advirtió este domingo de que el Reino Unido se enfrenta a un aumento exponencial de muertes si no se toman precauciones para contener el avance del coronavirus. En un comunicado, señala que “la estación (invernal) nos va en contra”, y el país se encuentra en “un punto de inflexión” en el que, si se ignoran las restricciones, llegaría al mismo nivel de contagios que al inicio de la pandemia en marzo. Subraya que “se puede evitar que la historia se repita” porque el Reino Unido está ahora mejor preparado que entonces, dado que conoce mejor el virus y cómo combatirlo.
Según el experto, las estadísticas indican que el coronavirus se está extendiendo ya dentro de los grupos de población de mayor edad, en todas las partes del país, aunque el norte de Inglaterra se vea actualmente más afectado. “Desafortunadamente, al igual que la noche sigue al día, habrá un aumento de decesos en las próximas semanas”, afirma.