El optimismo rodea a los investigadores de la Universidad de Oxford y de la farmacéutica AstraZeneca, quienes vienen desarrollando la vacuna contra el nuevo coronavirus. Los expertos creen que el anticovid-19 podría recibir la aprobación de los reguladores a finales de año, lo que permitiría vacunar a los adultos del Reino Unido para abril del 2021, según informa este sábado el diario británico The Times.

Esta posible vacuna está en la fase 3 de las pruebas clínicas, la última antes de recibir el visto bueno de los organismos reguladores a fin de proceder a inocular a la población. A finales de agosto, la Unión Europea (UE) cerró con la farmacéutica AstraZeneca un primer contrato que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis, un acuerdo que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán de forma proporcional en función de la población de cada país.

El periódico The Times informa de que el programa completo para vacunar a toda la población del Reino Unido, que excluiría a los niños, llevaría menos de seis meses una vez recibida la aprobación de una vacuna, ya sea la de Oxford u otra. Se estima que para suministrar dos dosis de la vacuna a cada uno de los 53 millones de adultos del Reino Unido se necesitarán administrar 600.000 dosis diarias en un periodo de seis meses, pero para hacer lo mismo en tres meses, se requerirá suministrar 1,2 millones por día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ancianos que viven en residencias y el personal que les atienden serán los primeros en ser vacunados, seguidos del personal sanitario británico y los mayores de 80 años. Después será el turno de los mayores de 65 años y los adultos jóvenes con mayor riesgo en caso de contraer covid-19, seguidos de los mayores de 50 años, mientras que los jóvenes serán los últimos en ser inmunizados, agrega el periódico. Las autoridades prepararán a profesionales sanitarios como comadronas y fisioterapeutas sobre cómo administrar la vacuna, mientras que se planea la instalación de centros especiales para hacer frente a los desafíos logísticos de inocular a millones de personas en un periodo corto de tiempo, añade el rotativo.

LA CHINA, EN BRASIL

Las autoridades sanitarias brasileñas iniciaron los análisis preliminares de los resultados de la “Coronavac”, la candidata a vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y de la que Brasil ya compró 46 millones de dosis. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó este viernes que recibió el primer paquete de datos con los resultados de los primeros experimentos con esta vacuna, realizados en laboratorio y con animales, para comenzar a analizarlos e intentar agilizar su registro en caso de que las pruebas con humanos resulten exitosas. Según la Anvisa, la revisión de los primeros datos es posible gracias a un mecanismo que le “permite verificar los documentos en la medida en que van quedando disponibles, pero eso no significa que haya recibido la petición oficial de registro de la vacuna”.

Dejanos tu comentario