Beirut, Líbano. AFP.

Líbano e Israel anunciaron el jueves negociaciones bajo la mediación de la ONU sobre sus disputadas fronteras marítimas y terrestres, un acuerdo “histórico”, según Estados Unidos, entre ambos países que técnicamente se encuentran en guerra. El anuncio fue hecho por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, durante una conferencia de prensa emitida por cadenas de TV locales. Estados Unidos tendrá un papel de facilitador durante las negociaciones, que se celebrarán en la ciudad fronteriza de Naqura, en el sur del Líbano, dijo Berri en conferencia de prensa, sin brindar una fecha precisa del inicio. “En lo que respecta al tema de las fronteras marítimas, las reuniones se realizarán en la sede de Naciones Unidas y en Naqura bajo la bandera de la ONU”, señaló Berri.

“Las reuniones serán auspiciadas por la oficina del Coordinador Especial de la ONU para Líbano (Unscol)”, continuó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FACILITADOR

“Estados Unidos ha sido solicitado por ambas partes, Israel y Líbano, para desempeñar el papel de mediador y facilitador para la delimitación de las fronteras marítimas, y está dispuesto a ello”, añadió. En el 2018, Líbano firmó un primer contrato de perforación para prospección de petróleo y gas en sus aguas territoriales, en particular en una zona en disputa con su vecino del sur, Israel. El gobierno israelí señaló en mayo del 2019 que había acordado iniciar conversaciones con el Líbano, con Estados Unidos como mediador, para resolver el conflicto de sus fronteras marítimas.

El 8 de setiembre, el subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Medio de Estados Unidos, David Schenker, anunció “avances” para el inicio de las negociaciones y dijo que espera se logre “firmar un acuerdo en las próximas semanas”. Por su lado, Israel afirmó que las negociaciones serían “directas” y se llevarían a cabo después de la fiesta judía de Sucot que se termina el 10 de octubre, según un comunicado de la oficina del ministro de Energía israelí, Youval Steinitz.

EEUU: UN ACUERDO “HISTÓRICO”

“Este acuerdo histórico entre las dos partes fue negociado por Estados Unidos y es el resultado de casi tres años de intenso compromiso diplomático” por parte de embajadores estadounidenses, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. “El anuncio de hoy es un paso vital que sirve a los intereses de Líbano e Israel, de la región y de Estados Unidos”, agregó. Pompeo añadió que espera un “pronto” inicio de las mismas. En cuanto a la frontera terrestre, Pompeo dijo que Estados Unidos se inclina por “conversaciones separadas a nivel de expertos para definir los problemas no resueltos relacionados con la Línea Azul”, que separa a estos dos países. Estas discusiones serían “otro paso positivo para la estabilidad regional”, dijo. De su lado, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazy, agradeció en un comunicado a “Mike Pompeo y a su equipo por sus esfuerzos”. En este tema, Estados Unidos hace consultas en ambos países desde hace cerca de una década para abrir la vía a las negociaciones.

Dejanos tu comentario