Pekín, China. AFP.

El programa chino de vacunas contra el covid-19 está en “posición de líder” y el gobierno de Pekín espera llegar a fines de año a una capacidad de producción anual de más de 600 millones de dosis, informaron el viernes las autoridades. China ha expresado su optimismo sobre el desarrollo de esta vacuna, también objeto de investigación en todo el mundo para detener la pandemia, que ha causado la muerte de casi un millón de personas en todo el planeta. Responsables de salud chinos informaron este viernes en rueda de prensa que China espera producir antes de fin de año unos 610 millones de dosis anuales, y al menos 1.000 millones por año en el curso del 2021.

Unas 11 vacunas chinas están siendo probadas clínicamente, con cuatro de ellas en fase tres, y en fase de progreso, afirmó Wu Yuanbin del ministerio de Ciencia y Tecnología. “La investigación en China sobre una vacuna covid-19 está en posición de líder”, afirmó Wu. “Estamos viendo que se trata de vacunas seguras, y que no producen serias reacciones adversas”, agregó. Centenares de miles de trabajadores en sectores esenciales de puertos, hospitales y otras actividades de alto riesgo han recibido una vacuna experimental desde julio, según los responsables, que aseguran que el programa tiene el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La seguridad de la vacuna (experimental) ha quedado demostrada, pero su eficacia no está totalmente certificada”, precisó Zheng Zhongwei, de la Comisión nacional de Salud.

EN NOVIEMBRE

La vacuna contra el covid-19 desarrollada en China podría estar lista para ser utilizada masivamente a partir de noviembre, afirmó un funcionario ante la televisión oficial del gigante asiático, en tanto se intensifica la carrera mundial para llegar a la ronda final de pruebas clínicas. Los investigadores chinos han sido muy optimistas sobre su avance, y las empresas Sinovac Biotech y Sinopharm inclusive exhibieron durante este mes sus “candidatos” a vacunas en una feria comercial en Pekín. Representantes de las firmas señalaron a la AFP que esperan que sus vacunas sean aprobadas tras los ensayos de la fase 3, hacia a fines del año. El principal experto en bioseguridad del Centro chino para el control de enfermedades indicó a la cadena oficial CCTV que estaría disponible una vacuna para el público en general “alrededor de noviembre o diciembre”. Wu Guizhen no aclaró a qué vacuna se refería en concreto, pero sí que “de acuerdo a los resultados clínicos de la fase 3, su actual progreso es muy rápido”.

NUEVA YORK NO CONFÍA EN TRUMP

El estado de Nueva York no confía en el gobierno Trump y volverá a verificar las vacunas contra el covid-19 aprobadas por Washington antes de distribuirlas a sus 20 millones de habitantes, dijo el gobernador Andrew Cuomo. El gobernador demócrata, que acusa al presidente Donald Trump y a su gobierno republicano de haber politizado la pandemia de coronavirus, dijo el jueves que crearía una comisión encargada de supervisar la distribución de vacunas. “¿Es segura la vacuna? No voy a confiar en el gobierno federal, y no la recomendaría a los neoyorquinos en base a la opinión del gobierno federal”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa. “Cuando el gobierno federal haya terminado su evaluación y diga que es segura, crearemos nuestra propia comisión de evaluación (...) para que yo pueda mirar de frente a la cámara y decir a los neoyorquinos que pueden vacunarse con toda seguridad”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar