Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo necesita “un cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos ‘calientes’” y “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, declaró el martes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización. “Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo. Durante una semana, líderes de 193 Estados miembro, incluidos Estados Unidos y China este martes, pronunciarán discursos ante la Asamblea General que este año tiene lugar de manera virtual a raíz de la pandemia. “Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”, apuntó. Guterres también recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades para facilitar la lucha contra la enfermedad del covid-19.

PAZ Y RECONCILIACIÓN

“Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos –bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad– para lograr un alto el fuego mundial de aquí a fin de año”, dijo el secretario general, que se congratuló del apoyo que el tema ha recabado desde marzo. En el terreno, no obstante, hay pocos avances concretos. “Un número de movimientos armados también respondieron –de Camerún a Colombia a Filipinas y más allá– aunque varios de los cese al fuego que anunciaron no se mantuvieron”, admitió. Entre las evoluciones positivas, Guterres destacó a Sudán y su nuevo poder, Afganistán con el inicio de las negociaciones de paz interafganas y Siria, donde un alto al fuego es respetado hace varios meses en la región de Idleb (noroeste).

El mundo “tiene demasiados desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”, advirtió el secretario general de la ONU. Varios expertos aseguran que la pandemia de coronavirus, que ya mató a casi un millón de personas en el mundo, dejó en evidencia la pérdida de eficacia del sistema multilateral frente a la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

EEUU: RESPONSABILIZAR A CHINA

Estados Unidos y China cruzaron duros ataques este martes en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva “Guerra Fría” entre las dos mayores potencias mundiales en plena pandemia de coronavirus. A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el manejo de la pandemia por parte de Pekín, y se refirió a la covid-19 como “el virus chino”. “Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado en el cual prometió “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia”. El presidente chino, Xi Jiping, aseguró por su parte que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra la covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar