Wilmington, Estados Unidos. AFP.

La posibilidad de que la administración Trump pueda acelerar la producción de una vacuna segura se ha convertido en un punto focal de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre, que muestran al presidente rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata.

Joe Biden ha enfatizado que apoya un lanzamiento rápido de una vacuna, pero solo si se demuestra que es segura y efectiva, y si hay “total transparencia” desde el punto de vista científico. De su lado Trump insiste que una vacuna estará disponible en “pocas semanas”, pero un experto gubernamental advirtió el miércoles que una vacuna para uso masivo estará disponible, como muy temprano, apenas a mediados del 2021. Los expertos dicen que una vacuna es una de las mejores formas de detener el avance de una pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 196.000 estadounidenses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un foro el martes, Trump insistió en sus propias predicciones ya optimistas, que podría haber una vacuna disponible incluso antes de los comicios. Pero el director de los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, dijo al Congreso que una vacuna no estará disponible masivamente este año.

SUMINISTRO LIMITADO

“Pienso que habrá una vacuna que inicialmente estará disponible en algún momento entre noviembre y diciembre, pero en un suministro limitado y deberá ser priorizada”, agregó Redfield ante una comisión del Senado. Pero una vacuna accesible a todos los estadounidenses que permita “regresar a la vida normal” no estará disponible hasta “finales del segundo trimestre o el tercer trimestre del 2021”. Los demócratas expresaron su preocupación de que Trump esté presionando a los reguladores de salud y a los científicos para que aprueben una vacuna a tiempo para ayudarlo a subir en las encuestas. Trump también sorprendió cuando se le preguntó por qué había minimizado la gravedad de la pandemia en los primeros meses. “No le resté importancia”, respondió. “De hecho, en muchos sentidos, lo aproveché en términos de tomar medidas”. Pero el propio Trump le dijo al periodista Bob Woodward durante entrevistas grabadas en febrero y marzo que había decidido deliberadamente “minimizar” la gravedad de la covid-19 para evitar alarmar a los estadounidenses.

A SEMANAS DE TENERLA”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que una vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en un mes aunque añadió que la pandemia podría también desaparecer sola. “Estamos muy cerca de tener una vacuna”, dijo en una aceleración de sus ya sorprendentemente optimistas predicciones. “Estamos a semanas de tenerla, sabes, pueden ser tres semanas, cuatro semanas”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas con votantes en Pensilvania transmitida por la cadena ABC News. Solo horas antes, había dicho en Fox News que una vacuna podría estar lista en “cuatro semanas, también podría ser en ocho semanas”. Expertos, que incluyen a altos funcionarios como el infectólogo Anthony Fauci, dicen que la aprobación de una vacuna es más probable que se dé hacia finales del año.

Dejanos tu comentario