Jerusalén, Indefinido | AFP

El líder de un partido ultraortodoxo israelí y aliado clave del primer ministro Benjamin Netanyahu renunció este domingo a su puesto de ministro como protesta contra el plan de reconfinamiento general en Israel para contener la pandemia de covid-19.

Yaacov Litzman, quien era ministro de Salud al principio de la pandemia antes de ser trasladado a la cartera de Vivienda, acusó al gobierno de tratar de imponer de nuevo un confinamiento a partir de las fiestas del Año Nuevo judío cuando las medidas “necesarias” habrían podido, según él, tomarse antes. El médico jefe del gobierno, Ronni Gamzu, propuso un reconfinamiento generalizado para las fiestas de Rosh Hashana (Año Nuevo, a partir del viernes), seguido una semana más tarde de Yom Kippur.

“Cientos de miles de judíos de todas las poblaciones y sectores” no podrán orar en las sinagogas durante las fiestas del Año Nuevo judío, lamentó Litzman en su carta de dimisión. “Esta decisión de imponer un cierre total no permitirá a las sinagogas funcionar los días festivos (...) contrariamente a lo que se había acordado expresamente”, añadió Litzman. Los primeros focos de contagio fueron identificados en sectores o ciudades ultraortodoxas, donde las medidas de distancia física se aplicaron muy poco.

Dejanos tu comentario

13H

El MEC determinó que todos los alumnos de primaria pasen de grado este año, incluso los que reprobaron materias ¿está de acuerdo?

Click para votar