Washington, Estados Unidos. AFP.

Chuck Rocha es un estratega atípico en Washington. No fue a la universidad, trabajó en una fábrica y tiene un prontuario judicial. Pero conoce al votante latino y por eso Bernie Sanders lo nombró su asesor y, con sus ideas, logró avances clave en las primarias. Y aunque no fue suficiente para imponerse a Joe Biden en la contienda por la candidatura demócrata para enfrentar a Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre, otorgó a Sanders un importante capital político con victorias en California, Nevada y Colorado, todos ellos estados clave.

Con su pericia acumulada como presidente de una consultora llamada Solidarity Strategies, Rocha trazó una estrategia que convirtió a un senador blanco de 78 años nacido en Nueva York en el “Tío Bernie”, abrazado por estrellas nacientes demócratas como la representante de origen puertorriqueño Alexandría Ocasio-Cortez. Rocha, nacido en Texas, acaba de publicar un libro titulado “Tío Bernie”, en el que brinda algunas herramientas para cortejar a un electorado clave y creciente, que muchas veces es desdeñado y que podría definir una elección muy reñida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MÁS QUE NUNCA

Pregunta: ¿Es el voto latino la clave para llegar a la Casa Blanca?

Respuesta: Creo que más que nunca en la historia de nuestro país, porque el voto latino es muy importante en estados que Donald Trump tiene que ganar para garantizar su reelección, empezando con Florida. De ninguna manera Donald Trump puede ser presidente si no gana Florida. Lo que quiero decir es que no puede sumar 270 votos electorales (en el colegio de delegados que elige al presidente) sin ganar Florida y creo que hay, muchos, muchísimos latinos en Florida, pero también muchos tipos de votantes latinos en Florida. El voto latino es la clave, si el dinero se gasta en hablar con nosotros.

P: ¿Cree que Biden puede ganar en Florida?

No hay duda de que podría. ¿Lo hará? ¿Va a haber suficiente dinero para asegurarse de que lo haga? Eso no se sabe, pero el hecho de que Barack Obama ganara el voto latino y ganara con el voto cubano, que es más importante, prueba que se puede, porque se hizo.

Dejanos tu comentario