Washington, Estados Unidos. AFP

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán el 15 de setiembre en la Casa Blanca un acuerdo promovido por Estados Unidos para normalizar sus relaciones, dijo un funcionario estadounidense el martes. Este será el primer acuerdo de Israel con un país del Golfo y el tercero con un Estado árabe luego de los firmados con Egipto y Jordania. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, incluyendo las monarquías del Golfo, es una pieza clave de la estrategia del presidente Donald Trump para contener a Irán. El acuerdo entre Israel y Emiratos fue alcanzado el mes pasado y anunciado por el propio Trump.

“El presidente Trump acogerá la histórica ceremonia de firma de los Acuerdos Abraham el 15 de setiembre en la Casa Blanca”, dijo un alto funcionario. Delegados de alto nivel de los dos países estarán presentes y es “probable” que el primer ministro Benjamín Netanyahu encabece la misión israelí, dijo la fuente. El ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed, encabezará su delegación, añadió. Los palestinos dijeron que Emiratos los “apuñaló por la espalda” al firmar ese acuerdo mientras sigue sin resolverse su conflicto con Israel. Washington afirmó tener esperanzas de que otros países árabes tiendan lazos con Israel para empezar a lograr estabilidad en el turbulento Oriente Medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 13 de agosto se anunció un acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y Emiratos, patrocinado por Washington y hace una semana tuvo lugar un primer vuelo comercial entre ambos países. El acuerdo de normalización debería permitir el desarrollo del comercio en los sectores de la agricultura, la tecnología y el turismo.

MISIÓN EMPRESARIAL

Una delegación de empresarios israelíes llegó a Dubái el martes para la primera visita de este tipo desde el anuncio de un acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos Árabes Unidos en agosto, indicó el banco israelí que organiza el viaje. Liderado por Dov Kotler, presidente de Bank Hapoalim, el principal banco de Israel, este grupo de unos 15 representantes de los sectores de la alta tecnología, el sector financiero y la industria visitará Dubái y luego Abu Dabi.

Allí se reunirán con banqueros y empresarios en una visita de dos días, dijo una portavoz de Bank Hapoalim. Emiratos no dio información sobre la visita. “Creemos que los contactos directos y discretos con ejecutivos bancarios y figuras económicas pueden ayudar a desarrollar negocios directamente”, dijo Kotler antes de subir a su jet privado con la delegación. El gobierno israelí invitó a una delegación emiratí a visitar Israel, pero aún no se fijó una fecha, dijo un funcionario israelí a la AFP.

Dejanos tu comentario