París, Francia. AFP.

El coronavirus sigue ganando terreno aun en países que fueron considerados ejemplares en su combate y varios aumentaron las restricciones para contener la pandemia. Desde que apareció en China en diciembre, el virus suma en el mundo más de 832.000 muertos y más de 24 millones de contagios, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.

El virus no ha dado respiro a América Latina, con más de 266.000 fallecimientos y más de 7 millones de contagios, lo que la convierte en la región más castigada del planeta por esta pandemia. Brasil es el país más azotado con 3,7 millones de casos y más de 118.000 muertos, seguido por Perú con 613.378 casos y 28.124 fallecidos. En Argentina, donde se aplican severas restricciones, está sufriendo un fuerte avance de la epidemia y la municipalidad de Buenos Aires garantizó a sus habitantes el “derecho a la despedida” a los pacientes agonizando por el covid-19. Cuba tenía a raya al coronavirus pero un rebrote de la enfermedad en La Habana llevó de decretar el jueves un toque de queda nocturno hasta el 15 de setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EUROPEOS

En Europa los rebrotes se están volviendo críticos: Como media, Alemania suma 1.500 nuevos casos diarios, Francia más de 3.000, mientras que en España, donde se registran los nuevos focos más graves, los nuevos contagios diarios han llegado a 8.000. En Alemania, donde cifras de nuevos casos son las más altas desde finales de abril, se multará a quienes no usen mascarillas y se limitará a 25 el número de personas que se pueden reunir. Además, Alemania, que ya prolongó hasta el 14 de setiembre sus restricciones a los viajes turísticos fuera de la Unión Europea, extenderá hasta fin de año la prohibición de público en ferias, festivales y en los estadios.

MERKEL: MESES AÚN MÁS DIFÍCILES

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que prevé que la pandemia del nuevo coronavirus se torne aún “más difícil” en los meses venideros. “Vamos a tener que vivir con este virus durante mucho tiempo aún (…). La situación sigue siendo grave. Tómenselo en serio”, dijo Merkel en una rueda de prensa en la que subrayó que se había gozado de una “libertad y protección relativa” en el verano (boreal), gracias al buen tiempo, pero que “algunas cosas van a ser más difíciles en los próximos meses”. “Todo no volverá a ser como antes de esta pandemia que nos golpeará duramente y de forma existencial”, dijo Merkel. Al igual que otros países europeos, Alemania vive un importante rebrote de casos de covid-19 desde hace varias semanas.

Dejanos tu comentario