Berlín, Alemania. AFP.

El gobierno alemán decidió prolongar su dispositivo de desempleo parcial y sus ayudas a las pequeñas y medianas empresas, destinados a hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Los partidos de la coalición de Angela Merkel, la CDU-CSU (conservadores) y el SPD (socialdemócratas) aprobaron una propuesta de extensión de un año del programa de desempleo parcial, anunciaron a la prensa los jefes de los partidos tras varias horas de negociaciones. Hasta la fecha, las empresas podían beneficiarse de este dispositivo durante doce meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora, será aplicable durante 24 meses para aquellas compañías que hayan presentado su solicitud antes de que termine el año. El gobierno también decidió prolongar hasta final de año una ayuda financiera para las pequeñas y medianas empresas, además de una flexibilización de la ley sobre la insolvencia, con el fin de evitar quiebras en una economía en recesión. Dentro de la coalición, los conservadores deseaban reducir el alcance del desempleo parcial para limitar costes, mientras que los socialdemócratas deseaban que el dispositivo se prolongara en condiciones similares. 

El mecanismo prevé que el Estado se haga cargo de dos tercios del sueldo cuando los empleadores deban reducir sus horas de trabajo para ahorrar costes o a causa de una bajada de la actividad vinculada a la pandemia de covid-19. En abril, cuando había en vigor más restricciones para frenar la pandemia, alrededor de 6,8 millones de alemanes recibieron dinero a través de este dispositivo, según la agencia federal de empleo. Grandes grupos, como Lufthansa, TUI, Volkswagen y BMW recurrieron al programa. Antes de la pandemia, la tasa de desempleo en Alemania giraba en torno al 5%, pero desde entonces aumentó a 6,4%.

PROHÍBEN MANIFESTACIÓN

La ciudad de Berlín decidió este miércoles prohibir una manifestación de opositores al uso de mascarillas y a las medidas restrictivas contra la pandemia de covid-19, lo que provocó indignación en la extrema derecha. Las autoridades de la capital alemana justificaron su decisión de prohibir esta manifestación, prevista para el sábado, ante la imposibilidad de respetar la distancia de al menos 1,5 metros entre manifestantes, en un contexto de repunte de la pandemia en Alemania. Los organizadores de la manifestación todavía pueden presentar un recurso de apelación a la prohibición.

Déjanos tus comentarios en Voiz