Washington, EEUU. AFP.

El presidente Donald Trump negó ayer tener conocimiento de una campaña para financiar un muro en la frontera con México dirigida por su ex asesor Steve Bannon, arrestado e inculpado por esta iniciativa presuntamente fraudulenta. “No sé nada sobre este proyecto”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, señalando que se sentía “muy mal” y que es una “cosa muy triste”. 

Bannon, un actor clave en la victoria electoral de Trump en el 2016 y arquitecto de la ideología nacionalista del gobierno del magnate republicano, está acusado de defraudar a donantes que contribuyeron a un fondo de US$ 25 millones supuestamente para construir un muro en la frontera con México, informó la fiscalía de Nueva York.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trump dijo que no trata “en absoluto” con Bannon. “No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo”, afirmó y también que se oponía a la idea de buscar fondos privados para construir el muro. “Estaba convencido de que esto era algo que no se debía hacer”, insistió.

La Casa Blanca emitió un comunicado subrayando que el mandatario no estaba “para nada involucrado” con este proyecto. La vocera de Trump, Kayleigh McEnany, puntualizó que el gobierno de Trump ya construyó más de 300 millas (482 km) de muro fronterizo “gracias al trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, y que para fin de año “habrá completado casi 500 millas (804 km)”.

CÍRCULO ÍNTIMO

La inculpación asegura que su campaña en línea de recaudación de fondos “Construimos el muro” obtuvo donaciones por más de US$ 25 millones. Aunque Bannon y otros tres acusados prometieron que usarían todo el dinero en la construcción del muro, se quedaron con cientos de miles de dólares cada uno para su uso personal, según los fiscales.

El arresto de Bannon es la última de una serie de batallas legales que involucran a varios integrantes del círculo íntimo de Trump, que busca la reelección en noviembre.


Déjanos tus comentarios en Voiz