Washington, Estados Unidos. AFP.

Depresión, ansiedad, estrés: la pandemia de covid-19 causó una “crisis de salud men­tal” sin precedentes en todo el continente americano, y llevó a un “alza de la violencia doméstica”, alertó el martes la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS). Desde mediados de marzo, cuando el coronavirus irrumpió en la región, muchos han sentido miedo a contagiarse, dolor por la pérdida de seres que­ridos, incertidumbre sobre el futuro, agobio por las noticias y la desinformación, soledad por aislamiento y el distan­ciamiento social.

Pero en un continente donde las enfer­medades mentales ya eran “una epidemia silenciosa”, algunas personas se han visto especialmente afecta­das. “La pandemia de covid-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que nunca antes habíamos visto”, dijo en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Encuestas en Estados Unidos, Brasil y México, los tres países ame­ricanos más golpeados por el coronavirus, muestran que aproximadamente la mitad de los adultos están estresa­dos por la emergencia sanita­ria. Esto ha incrementado el consumo de drogas y alcohol, lo cual “puede exacerbar los problemas de salud mental”, advirtió Etienne.

Los trabajadores de la salud, agotados tras meses bajo intensa presión, se encuentran en especial riesgo, al igual que los niños y adolescentes.FOTO:AFP

Además, las medidas para frenar los con­tagios, sumadas a los impac­tos sociales y económicos del virus, “están aumentando los riesgos de violencia domés­tica”. “El hogar no es un lugar seguro para muchos”, subrayó, al señalar una mul­tiplicación de los pedidos de ayuda por abusos en Argen­tina, Colombia, y México. El problema, según Etienne, podría ser aún más grave de lo que se sabe. Dada la inte­rrupción de ciertos servicios de apoyo y el aislamiento de las víctimas, “es probable que se subestime el alcance real de la violencia doméstica durante la covid-19”, apuntó.

TORMENTA PERFECTA

Etienne dijo que las “necesida­des crecientes” de atención de la salud mental y los “recursos reducidos para abordarlas” crean una “tormenta perfecta” en muchos países. “Es urgente que el apoyo a la salud mental se considere un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, pidió, instando a “desestigmatizar” estos trastornos.

Los trabajado­res de la salud, agotados tras meses bajo intensa presión, se encuentran en especial riesgo. Pero también los niños y los adolescentes sufren el “enorme impacto” de los con­finamientos y el cambio de rutinas, dijo Etienne. Por eso, llamó a hablar abiertamente con lo más jóvenes de la fami­lia, tomarse el tiempo para escucharlos expresar sus sen­timientos, y facilitarles seguir en contacto por teléfono o por internet con la familia exten­dida y los amigos.

Dejanos tu comentario