Madrid, España. AFP.
España registró más de 16.000 nuevos contagiados por coronavirus desde el viernes, informó el Ministerio de Sanidad este lunes, cuando algunas regiones como Baleares o País Vasco endurecieron las ya severas medidas decretadas por el gobierno central, como cerrar locales nocturnos o restringir fumar en las calles.
Las cifras divulgadas por el ministerio daban cuenta de un total de 359.082 infectados por el virus en España, 16.269 contagiados más que en el último balance del viernes. “No son cifras buenas, nos gustaría estar en cifras mucho más bajas”, reconoció el director del centro de emergencias sanitarias Fernando Simón, aun insistiendo en que se trata de “un incremento progresivo, suave, mucho más moderado o mucho más fácil de controlar que en otros periodos”.
España es el país de Europa Occidental con más infectados por coronavirus y su tasa de contagios fue de 115 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, muy por encima de los 45 en Francia, 19 en Reino Unido y 16 en Alemania. Ante esta situación, el gobierno anunció el viernes un duro paquete de medidas que incluyen el cierre de discotecas, hora máxima de apertura en las noches para restaurantes y bares.