La Paz, Bolivia. AFP. 

Bolivia superó la cifra de 100.000 contagios de coronavirus, mientras el número de muertos pasó los 4.000, informó una autoridad sanitaria que prevé que la pandemia alcance su pico más alto en setiembre.

“A fin de mes vamos a llegar a los 130.000 casos y hasta 150.000 en las dos primeras semanas de septiembre”, declaró René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud a la red de medios estatales. “Esperamos que en la primera o segunda semana de setiembre podamos alcanzar los topes máximos”, agregó. El último reporte oficial da cuenta que el número de contagios de covid-19 ascendió a 100.344 y que los decesos suman 4.048.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es muy probable que comience a darse un caso explosivo porque hemos visto en los últimos 10 días que la gente no se ha comportado como debería. Esperamos que la suma de contagios no nos lleve a situaciones críticas”, advirtió Sahonero. El experto estima que en zonas del departamento de La Paz se registrarán variaciones significativas al alza en las próximas semanas. Con cerca de 26.000 contagios, La Paz presenta la segunda cifra más alta de casos de covid-19, después de Santa Cruz (38.416) y, en lo que va de agosto, ha registrado los mayores incrementos respecto a los restantes ocho departamentos de Bolivia.

RELATIVA CALMA 

Las actividades en Bolivia retornaban lentamente a la normalidad tras la anunciada pausa en los cortes de rutas que provocaron escasez de insumos médicos en plena pandemia y la aprobación de una ley que fijó el 18 de octubre las elecciones generales. Durante doce días, sindicatos obreros y otros movimientos de campesinos afines al expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019) bloquearon rutas en varias zonas del país en protesta por los tres aplazamientos de que fueron objeto los comicios a raíz de la pandemia.

Dejanos tu comentario